En el asentamiento de Can Raspalls, justo en la parte más cercana a la carretera que lleva desde Ibiza hasta Sant Josep, se había instalado una explotación turística con tres tiendas de campaña que se anunciaban en el portal de Airbnb. Entre la descripción del anuncio se incluía la invitación «a vivir una experiencia diferente, fuera de la zona de confort», por un precio de 45 euros la noche que incluía de manera gratuita la recogida en el aeropuerto. En contra de lo que se podría pensar, las reseñas en el anuncio eran claramente positivas, en las que se destacaba la amabilidad de Víctor, el arrendador, y que la experiencia era «para una noche o dos como mucho».
Esto no ha evitado que el Ayuntamiento de Sant Josep le haya abierto hasta cuatro expedientes por explotación turística ilegal, lo que podría acarrear al propietario multas de hasta 91.000 euros, según explicó el consistorio en una rueda de prensa la pasada semana. De estas sanciones previstas por la autoridad local se enteró Víctor por la propia prensa. Pese a ser conocedor de que estaba cometiendo una actividad ilegal, no esperaba «que las sanciones pudieran ser tan elevadas».
Esta explotación turística se identifica con facilidad desde el exterior. Se trata de un pequeño recinto, separado del resto del asentamiento mediante unos palés recubiertos de una tela negra, que hacen que no se vea desde fuera si no es desde una altura mayor. Tras una pequeña entrada se esconde el recinto, donde destacan las tres tiendas de campaña que se ofrecían en alquiler. Además de ello, una especie de «zona común» con mesas y sillas propias de un camping.
Según explican algunos de los residentes, esta explotación turística está situada en la zona del asentamiento en la que se sitúan las personas de origen latinoamericano. Sobre cuándo se inició la explotación ilegal de estas tiendas de campaña, los residentes no saben especificar, pero cabe destacar que el anuncio ya estaba vigente en agosto.
La última novedad ha sido la retirada del anuncio por parte de la plataforma de alquiler turístico Airbnb. En un comunicado, la plataforma asegura que «después de revisarlo y de acuerdo con las políticas de Airbnb, el anuncio ha sido eliminado de la plataforma». En su comunicado, Airbnb asegura también que ha eliminado más de 200.000 anuncios en todo el mundo «por no cumplir con los estándares de confianza y calidad» y recuerda que en diciembre de 2020 firmó con el Consell d’Eivissa «un acuerdo histórico para ayudar a los anfitriones a cumplir con la regulación local y apoyar las tareas de inspección de las autoridades». Se trata de un protocolo que «sigue vigente y en funcionamiento», y que permite al Consell requerir información sobre los anuncios a los que ha abierto expediente sancionador y que Airbnb eliminará posteriormente de la plataforma».