La falta de docentes en la isla de Ibiza un mes después del inicio del curso ha incrementado la preocupación de sindicatos y familias por una realidad educativa ya de por sí complicada. Desde FAPA Ibiza, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, reconocieron ayer su inquietud por esta falta de docentes, un problema que llevan compartiendo desde comienzos del presente curso, aunque también se evidenció el pasado año. «Parece que cada vez va a más, por mucho que se intenten buscar soluciones», lamentó la presidenta Anna Torres.
En este sentido, y visto lo visto, Torres consideró que se necesita algo más que la declaración de unas plazas de difícil cobertura para atraer profesorado. Las familias están ya preparando varios escritos que remitirán a Educación reclamando soluciones, invitando a abordar desde diferentes ámbitos la gestión educativa en los centros.
«Los niños con necesidades son los que más notan esta falta de docentes. Se están redactando unas cartas para reclamar mejoras, pero también para comunicar que pueden contar con nosotros. Todos somos comunidad educativa, así que debemos tirar juntos del carro», reconoció Torres, quien resaltó la necesidad de visibilizar también la realidad educativa de las Pitiusas, donde se nota más la falta de profesionales.
El delegado del sindicato STEI en las Pitiusas, Pere Lomas, explicó que, un mes después del inicio del curso, todavía faltan plazas por cubrir, principalmente en determinadas especialidades de Secundaria o FP. «Los alumnos están sin profesor porque Conselleria no ha encontrado a nadie. Es un problema muy grave que afecta mucho, tanto a los alumnos en primera persona como a los centros, que deben hacer equilibrios para suplir estas carencias. No es de recibo estar tanto tiempo sin docente», lamentó Lomas.
Según dijo, algunos profesores están realizando horas extraordinarias para tratar de paliar la situación.
Desde el STEI recordaron que el problema no es nuevo, aunque posiblemente haya aumentado este año puesto que la mayoría rechaza venir a las Pitiusas a trabajar ante el coste de la vida y, sobre todo, debido a la crisis de la vivienda. «Este curso no es diferente al anterior. Es un problema crónico», concluyó.
También desde ANPE Baleares, Víctor Villatoro explicó que principalmente en materias como Matemáticas o Catalán existen en Ibiza serias dificultades para cubrir las plazas, por lo que «hay que incentivar la cobertura de estas vacantes».
Desde ANPE sugirieron que podrían ampliarse los estudios de máster en estas especialidades concretas, haciendo la profesión «más atractiva».
El problema
Según publicó Periódico de Ibiza y Formentera , uno de los centros afectados por la falta de docentes es el IES Sa Blanca Dona, en el municipio de Ibiza, donde las familias de los alumnos de 4º de ESO han hecho llegar al director territorial de Educación, Juan Álvarez, una carta expresando su preocupación.
Una situación similar es la que se vive en el IES Quartó de Portmany, en Sant Antoni. Su director, Fran Tienda, remitió un mensaje a los padres de los alumnos informando de que hay plazas de profesores que aún no se han cubierto y que otras han quedado vacantes por bajas médicas producidas durante las primeras semanas del curso.
Los docentes de Ibiza y Formentera que están cubriendo plazas de muy difícil cobertura cobran 300 euros mensuales de complemento. Concretamente, son 167 plazas en Formentera y 276 en Ibiza.