Los trabajadores del servicio de limpieza de los colegios Cervantes, Vara de Rey, Sant Antoni y Guillem de Montgrí se incorporaron este martes a sus puestos de trabajo al suspender la huelga indefinida anunciada para exigir el cobro de sus salarios. El lunes por la tarde, el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany procedió al pago de todas las nóminas de los trabajadores de AEMA-Hispánica, concesionaria del servicio de limpieza en estos espacios educativos.
Según informó el Consistorio, la empresa había accedido a corregir las facturas presentadas que incluían un importe superior al servicio realizado, asumiendo que habían facturado más horas de las correspondientes.
El alcalde Marcos Serra, junto al interventor y a otros miembros del equipo de gobierno, se reunió el viernes con la empresa que se comprometió a pagar las nóminas de forma inminente. Sin embargo, al comprobar que no existía una garantía firme, el Ayuntamiento solicitó a la concesionaria autorización para realizar un endoso y poder pagar directamente a los trabajadores.
Tras recibir el lunes a última hora esta autorización, abonó de forma directa las nóminas pendientes a los siete trabajadores afectados. Cabe recordar que estos empleados llevaban cuatro meses sin cobrar, sufriendo algunos de ellos graves problemas de salud motivados por esta insostenible situación e incluso llegando a perder sus alquileres al no poder afrontar los pagos.
Desde Sant Antoni reconocieron este martes no haber encontrado la predisposición necesaria por parte de la empresa para acabar con los impagos a sus trabajadores.
En estos momentos, el Ayuntamiento está trabajando en el proceso de adjudicación del nuevo contrato para el servicio de limpieza de los edificios e instalaciones municipales.
Joaquín, uno de los trabajadores afectados, celebró que se hubiera solucionado el conflicto, «aunque el Ayuntamiento debería haber actuado antes, pero de momento ha evitado la huelga», consideró.
También confió en no tener problemas a la hora de cobrar la nómina de octubre.
«Hemos conseguido que en el nuevo pliego, si la concesionaria está dos meses sin pagar, se les quite el contrato. Es importantísimo porque significa que no nos vamos a volver a ver así», insistió. «Estoy durmiendo en una tienda de campaña, así que ya puedo buscar una habitación para alquilar desde hoy mismo», concluyó.