El Govern ha sustituido en Ibiza más de 7.000 m3 de aguas subterráneas por agua desalada mediante el servicio de dispensadores de Abaqua, operativo desde el pasado 17 de septiembre.
Según ha informado la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, el sistema ha abastecido a más de 600 camiones en las plantas de Ibiza y Sant Antoni, siendo parte de las medidas impulsadas para reducir la presión sobre los acuíferos y fomentar el uso de recursos alternativos como el agua desalada.
Hasta el momento, el dispensador más utilizado ha sido el de Ibiza con un volumen medio distribuido de 288 m3/día, alcanzando puntas de más de 400 m3 en algunas jornadas, mientras que el de Sant Antoni ha llegado a distribuir hasta 150 m3 en un solo día.
Hasta la fecha, son ocho las empresas autorizadas por el órgano sanitario que han presentado la documentación necesaria para utilizar este sistema que está experimentando un aumento en su uso conforme más empresas se suman al servicio.
La puesta en servicio de los dispensadores es una de las medidas impulsadas por la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, a través de Abaqua, para disminuir las extracciones de los acuíferos de Ibiza utilizando todos los recursos disponibles y promoviendo el uso de agua desalada.