El Ayuntamiento de Sant Josep aprobó este viernes en su junta de Gobierno una propuesta para dar prioridad a la tramitación de licencias urbanísticas para viviendas destinadas a primera residencia. La aplicación de la medida será inminente.
Según explicaron fuentes municipales, se priorizarán las solicitudes de licencias de obra que tengan por objeto la construcción de edificaciones de nueva planta unifamiliares y las reformas en viviendas ya existentes, siempre que se destinen a primera residencia. En las solicitudes también se priorizarán edificaciones de nueva planta plurifamiliares cuando se cumplan los requisitos de la propuesta.
En conjunto, se trata de una instrucción interna que plantea una serie de medidas urgentes para abordar la problemática habitacional en el municipio.
El alcalde Vicent Roig recordó este viernes la «enorme carga heredada» de expedientes en el departamento de Urbanismo y señaló que, ante la situación actual en materia de vivienda, se debe «actuar en consecuencia y centrarnos en las personas».
«La medida no sólo ayudará a desatascar los expedientes urbanísticos del Ayuntamiento, sino que lo hará poniendo en el centro a los residentes en Sant Josep», añadió.
Desde el Consistorio explicaron que, para sustentar legalmente la medida, se han tenido en cuenta disposiciones jurídicas que fundamenten la modificación del marco normativo. Entre ellas, el artículo 47 de la Constitución que reconoce el derecho de los españoles a tener una vivienda digna y adecuada, obligando a los poderes públicos a promover las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho.
Otros artículos de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Entidades Públicas, permite a los ayuntamientos priorizar determinadas solicitudes en función de necesidades justificadas.
Sant Josep explicó que aquel particular que solicite una licencia de nueva construcción deberá realizar una declaración jurada asegurando que la vivienda irá destinada a primera residencia y tendrá también que empadronarse una vez tenga la licencia de primera ocupación, mostrando además que no dispone de otros inmuebles residenciales en propiedad en la isla.
En el caso de los plurifamiliares, el promotor deberá presentar los contratos de compra firmados por un mínimo del 80% de las viviendas proyectadas, así como otra documentación requerida. Para reformas o ampliaciones, la persona deberá estar empadronada en el inmueble objeto de la solicitud durante un mínimo de seis meses antes de la presentación de la demanda y tendrá que realizar una declaración jurada manifestando su compromiso de usar la vivienda como primera residencia.
Las medidas
Ayuntamientos como el de Santa Eulària señalaron este viernes que, en su departamento de Urbanismo, llevan años dando preferencia a las licencias de viviendas plurifamiliares que prioritariamente dan cobertura a las primeras residencias.
«Es una forma de facilitar el acceso a la vivienda. Obviamente, no significa que las licencias de unifamiliares se dejen en el olvido, pero siempre se prioriza la realización de la tramitación de los bloques de edificios», comentaron tras conocer la medida de Sant Josep.
Mientras que el Ayuntamiento de Eivissa señaló a Periódico de Ibiza y Formentera que para combatir la emergencia residencial se trabaja en cesiones de terrenos al Ibavi, desde Sant Antoni explicaron que se han acogido a dos puntos del Decreto Ley 6/2023 de medidas urgentes en materia de vivienda aprobado por el Govern.
Una de las propuestas se refiere al crecimiento en altura, planteando que en edificaciones existentes donde haya prescrito la acción de demolición, los inmuebles puedan acogerse a la posibilidad de incorporarse a la ordenación si cumplen los requisitos previstos, destinando las plantas resultantes a viviendas de precio limitado.
La otra medida se refiere a suelos calificados como equipamientos que se podrán destinar a viviendas de precio limitado. Sant Antoni recordó que en su planeamiento ya permitía el cambio de uso en locales pasando de comercial a vivienda y, además, está buscando terrenos para adquirir y poder aplicar medidas como el build to rent.