Los gestores de navegación aérea europeos consideran una prioridad que exista una inversión continua que permita mantener y elevar los niveles de seguridad actuales, según se concluyó en la IX CEO Safety Conference, organizada por Eurocontrol y Skyway en Ibiza con la presencia de 25 directivos.
Se trata de un ciclo de jornadas para directores y altos directivos de la industria de proveedores de servicios de navegación aérea con el objetivo de definir las prioridades del sector a futuro, compartiendo y analizando los retos presentes y por llegar en materia de seguridad.
Así, pese a que el sector de la aviación es «extremadamente seguro», existen amenazas emergentes que hacen obligatorio seguir invirtiendo e innovando en este sentido, según ha explicado la directora general de Skyway, Raquel Martínez.
Por su parte, el director de gestión de redes de Eurocontrol, Iacopo Prissinotti, ha subrayado que «la seguridad está en el centro de todo», por lo que invertir en ella no debe ser visto como «un coste», sino como «una inversión en la sostenibilidad a largo plazo de nuestro futuro sistema de transporte».
Otro de los aspectos en los que los ponentes han coincidido es en el impulso de la innovación y la digitalización para reforzar distintos ámbitos asociados a la navegación, desde la prevención de riesgos a la mejora de la capacidad de respuesta ante incidentes, así como para optimizar el consumo de recursos y reducir emisiones, haciendo que la industria avance hacia un futuro más ecológico y sostenible.