La denuncia del piso turístico ilegal con propuesta de sanción de más de más de 850.000 euros anunciada por el alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, Rafa Tiguero, el pasado lunes con motivo del debate sobre el estado del municipio, la hizo un particular a través de la Línea Verde. Así lo comunicó el propio Ayuntamiento de Eivissa a través de una nota de prensa.
La Policía Local denunció la infracción urbanística grave después de comprobar que una persona extranjera había reservado el inmueble por Airbnb durante una inspección registrada el pasado mes de septiembre. «Ibiza debe de ser una ciudad para vivir y para poder ofrecer más opciones de futuro a nuestros vecinos debemos luchar con firmeza contra el intrusismo», ha expuesto Triguero.
La propuesta de sanción por esta infracción urbanística son de 857.836,11 euros por alquiler un piso a turistas sin la licencia pertinente. Respecto a esto, e incidiendo en el impulso que se quiere dar a la hora de perseguir los alquileres turíticos ilegales por parte de las instituciones, Triguero ha remarcado que «el Ayuntamiento de Ibiza, con la colaboración de la Policía Local i el Consell Insular d’Eivissa, continuará con la presión contra los que especulan con la vivienda. La impunidad se ha acabado».
El inmueble inspeccionado y alquilado a turistas de forma ilegal se sitúa en un bloque residencial del municipio, donde no se permite el uso turístico. En este punto es preciso recordar que el alquiler de pisos en edificios plurifamiliares en toda la isla de Ibiza está prohibido. El cambio de uso de edificaciones, construcciones e instalaciones sin título habilitante y con independencia de si ejecutaremos o no obras, se sanciona con una multa de superior cuantía del 50% al 100 % del valor de la edificación en el momento del inicio del procedimiento de restablecimiento, tal y como explican desde el consistorio de VIla.
Además, desde el Ayuntamiento han recordado que durante el pasado mes de junio el Departamento de Lucha contra el Intrusismo del Consell de Ibiza, con la colaboración de la Policía Local de Ibiza, ha tramitado propuestas de sanciones a, al menos, seis propietarios de pisos en Vila, por valor de 224.000 euros, por la comercialización de viviendas turísticas ilegales. Este resultado es gracias a las actuaciones conjuntas de la institución insular y del Ayuntamiento, que cuenta con una unidad policial especial contra el intrusismo. En concreto, se interpusieron cinco denuncias por 40.000 euros y una de 24.000 euros. Estas sanciones se tramitaron después de que el servicio de inspección turística del Consell revisase estas viviendas y constatase las infracciones en materia de turismo por la publicidad, contratación y comercialización de los inmuebles sin haber presentado la correspondiente declaración responsable de inicio de actividad turística o comunicación previa.