El Palacio de Congresos de Ibiza, en Santa Eulària, ha acogido este sábado el acto principal de la XVII Diada de las Policías Locales de la isla de Eivissa. La dedicación al servicio público, la proximidad y la ayuda al ciudadano han estado presentes tanto en los discursos como en el espíritu mismo del acto de entrega de reconocimientos públicos y condecoraciones para agentes cuya actividad ha excedido lo que exige el servicio o que han desarrollado una larga trayectoria en sus respectivos cuerpos.
También ha habido lugar para menciones a ciudadanos y miembros de otros cuerpos de seguridad o de emergencias de la isla. El subinspector y jefe de la Policía Local de Santa Eulària, Juan Carlos Mora, ha sido el encargado de dirigir unas palabras al público en nombre de las jefaturas de los diferentes cuerpos municipales. En su intervención, ha destacado el hecho de que «ser policía no es sólo una profesión, es una vocación que requiere compromiso, valentía y una profunda empatía hacia nuestros ciudadanos».
«Su labor no sólo se mide en estadísticas o intervenciones, sino en la confianza que generan en la sociedad y en la esperanza que infunden en aquellos que lo necesitan», ha añadido antes de destacar que «la seguridad no es sólo la ausencia de delito; es la presencia de bienestar, de confianza y de paz».
Formación continua
En su alocución, Mora ha remarcado que «la formación continua y la adaptación a las nuevas realidades son esenciales para seguir siendo efectivos» y, en esa línea, ha aprovechado para «reclamar un mayor esfuerzo para dotar a los profesionales de las emergencias de los medios necesarios para afrontar nuestra labor con garantías».
Por su parte, la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, se ha dirigido a los presentes para destacar que los y las policías locales «desarrolláis una función que pasa, en demasiadas ocasiones, desapercibida en el ritmo cotidiano de la vida; pero estáis presentes, de forma silenciosa, vigilando nuestras calles, regulando el tráfico, mediando en conflictos, respondiendo a emergencias, atendiendo a heridos... sin que la mayoría de las veces se reconozca el esfuerzo y sacrificio que conlleva vuestro trabajo».
«Cuando caminamos por las calles, cuando llevamos a nuestros hijos al colegio, cuando abrimos nuestras tiendas o simplemente disfrutamos de una tarde en el parque, lo hacemos con la certeza de que estáis ahí. Y nos damos cuenta de que, aunque no lo expresemos en palabras, vuestra labor es invaluable», ha añadido. Por último, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, ha aprovechado su intervención para destacar «la lucha contra el intrusismo, para la que es imprescindible la colaboración y coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad y de las instituciones». «Por primera vez esta lucha se contempla como un supuesto a financiar por el Fondo de Turismo Sostenible y por eso tenemos una gran oportunidad de aumentar plantillas, medios y condiciones», ha añadido.
Galardones
En cuanto a las menciones y galardones, este año se han concedido cerca de dos centenares de reconocimientos de diferente tipo. En el caso de la Policía Local de Eivissa han contado con 57 reconocimientos: 25 felicitaciones públicas por diferentes hechos remarcables.
También se han entregado 9 cruces con distintivo blanco por haber acumulado 20 o 30 años de servicio y se han impuesto 22 cruces con distintivo verde por actuaciones de gran relevancia y 1 con distintivo azul. En Santa Eulària se han aprobado 22 galardones con 5 cruces al mérito policial con distintivo verde.
Se han impuesto 2 cruces blancas y se ha hecho entrega de 15 felicitaciones públicas. Sant Josep tiene 38 reconocimientos: 20 felicitaciones públicas, 4 cruces blancas por 15 años de servicio, 4 cruces al mérito policial con distintivo azul y otras 10 con distintivo verde.
Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Antoni ha ofrecido 71 premios y condecoraciones y Sant Joan ha aprobado 8 reconocimientos, destacando una condecoración honorífica por su entrega para la puesta en marcha del cuerpo policial a la auxiliar administrativa adjunta a la Prefectura.