Aunque se reúnen todos los meses, la Asociación Tribu de Estrellas Ibiza se hace visible una vez al año con motivo del Día Internacional de las Pérdidas Gestacionales y Neonatales. La entrada del hospital Can Misses fue ayer el escenario elegido para este encuentro anual. «En las reuniones no nos juzgamos. Entendemos que la muerte de los bebés, se pierdan cuando se pierdan, duele mucho», comentó Melina desde la asociación.
Ella reconoció haber sentido en numerosas ocasiones que, socialmente, no se entiende el duelo y el dolor que puede padecer una familia al perder a un bebé nada más nacer o fallecido incluso durante el embarazo. Según dijo, aunque siempre ha sido un tema tabú, cada vez se da más visibilidad a estas pérdidas.
«Con paz»
Tener un espacio donde poder nombrar a los bebés ‘estrella’, recordarles «con paz» y compartir experiencias con otras personas que han pasado por lo mismo, son iniciativas que tuvieron cabida este sábado en el acto de Can Misses. «Superar es una palabra que a nosotros no nos gusta. Con el tiempo, duele menos, eso sí», insistieron desde la asociación. Para recordar a sus bebés ‘estrella’, los miembros de la asociación llevaron a cabo varias actividades como la lectura de un manifiesto o un encendido de velas.
Un concierto del Coro des Pla de Jesús cerró el evento. Desde la Asociación explicaron que, tras una pérdida, una familia que esté viviendo un ‘embarazo arco iris’ – aquel que finaliza satisfactoriamente – por norma general deja de acudir a las reuniones del colectivo puesto que intenta vivir de otra manera la gestación y nacimiento de ese nuevo hijo. Christian, padre de tres bebés ‘estrella’, quiso ayer reivindicar que no sólo las madres sufren con estas pérdidas. También ellos atraviesan un periodo de duelo, por lo que el acto celebrado ayer le supuso «un momento especial».
«El sexo fuerte es la mujer y nosotros intentamos evitar ese gran sufrimiento», comentó. «Tenemos mucha gente nueva y lo cierto es que nos gustaría no crecer en ese sentido porque eso supone que han perdido a sus bebés», concluyeron también desde el colectivo. En el manifiesto, Tribu de Estrellas destacó la necesidad de que se informe bien a las familias sobre sus derechos y los de sus bebés. También reclamó la posibilidad de conocer al pequeño, ya fallecido, pasando tiempo con él para despedirse después de manera digna.
Las familias, entre otras cosas, solicitaron mejores protocolos en la atención a los usuarios tras una muerte gestacional, neonatal y perinatal, así como formación específica para los sanitarios en el acompañamiento de estas pérdidas. Además, reclamaron que se legitimen las maternidades y paternidades en duelo, entre otras más demandas.