Síguenos F Y T I T R
Obras

Preocupación entre los vecinos de un solar del municipio de Ibiza por el hallazgo de importantes restos arqueológicos

Las obras de una construcción privada sacan a la luz un mausoleo con varios esqueletos

Los restos se han encontrado en el solar de una calle del municipio de Ibiza. | Alejandro Mellon

| Ibiza |

Vecinos de la zona de Juan XXIII, en el municipio de Ibiza, han trasladado a Periódico de Ibiza y Formentera su «preocupación» por el futuro de los hallazgos arqueológicos en un solar del barrio en el que está prevista la construcción de un edificio de viviendas. El inicio de los trabajos ha sacado a la luz, de momento, varios restos arqueológicos que, según ha podido saber este rotativo, serían «de gran importancia».

De momento, y tal y como han confirmado algunas fuentes a Periódico de Ibiza y Formentera, el descubrimiento más importante ha sido el de un mausoleo en cuyo interior se han encontrado cinco esqueletos perfectamente conservados. Los restos han sido ya extraídos de estas tumbas para su estudio por el equipo de arqueólogos contratado por la promotora. Al parecer, y según otras fuentes, en el entorno del mausoleo pero a un nivel más profundo, se habrían encontrado otros enterramientos con esqueletos. Todo el lugar, además, está plagado de restos de cerámicas que también están siendo recuperados por los arqueólogos.

En el mismo espacio se ha encontrado, además, un pozo de la época islámica en cuyo interior hay agua dulce. Las mismas fuentes consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera han explicado que esta veta de agua podría estar relacionada con la de la calle González Abarca y que, incluso, «todo parece formar parte de una corriente subterránea que procedería de la Península».

En el solar se ha encontrado también una cisterna que podría ser de la época romana y que está en muy buen estado de conservación.

Periódico de Ibiza y Formentera ha comprobado in situ la extensión de los hallazgos y, tal y como se puede constatar en las fotografías de esta información, los trabajos y catas de arqueología en estos momentos ocupan la práctica totalidad del solar. «Nos han dicho que hay más tumbas y esqueletos», ha relatado una de las vecinas del edificio colindante, «y que tendrán que seguir excavando para sacarlos. Nos preocupa lo que va a pasar con todo lo que están sacando de ahí».

El último hallazgo arqueológico de relevancia en Ibiza fue el del mausoleo que puso al descubierto la remodelación de la avenida de Isidor Macabich a finales de 2022. Se trata de un mausoleo perteneciente a la familia Cornelius y datado entre finales del siglo I y principios del II después de Cristo. La edificación funeraria, de estilo turriforme, fue trasladada al parque de la Paz y actualmente puede ser visitada por los ciudadanos.

Este ha sido el primer mausoleo de época romana hallado en Ibiza. Se trata de una edificación que, según los arqueólogos, es realmente la estructura con la que en aquella época las familias adineradas protegían los lugares de cremación de sus muertos. En su interior, se encontró una pequeña cripta de una cremación en la que originariamente debieron depositarse las urnas con las cenizas, otros restos y ofrendas. Los técnicos explicaron tras su estudio que debió ser vandalizado entre los siglos VI y VII y que ello había provocado que solo quedaran algunas esquirlas de la cremación. Restos que estaba previsto someter análisis genético para intentar extraer información sobre los mismos. La arqueóloga municipal, Rosa Gurrea, informó entonces de que posiblemente hubieran sido enterrados en este espacio entre siete y ocho personas.

Lo más visto