La consellera del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramon, ha anunciado este miércoles que el Consell de Ibiza pondrá en conocimiento de las autoridades competentes el atentado contra el patrimonio que sufrió este martes por la tarde la cueva de Es Culleram. Dos mujeres accedieron al interior haciendo saltar la alarma de seguridad y haciendo caso omiso de las advertencias que hay en la puerta en las que se explica que está cerrada por no estar en condiciones óptimas para ser visitada.
En un informe redactado este miércoles por la mañana por la jefa de sección de Patrimonio, se hace constar que la cueva de es Culleram está cerrada con la correspondiente reja y cartel explicativo de «cerrado por razones técnicas» y con la correspondiente alarma de seguridad activada. Este martes 22, a las 16.34 horas, se produjo un primer aviso de alarma de que alguien estaba intentando entrar en la cueva. A las 16.49 horas avisan de que, por lo visto en las imágenes de las cámaras de seguridad, dos mujeres han podido entrar, y por parte del Consell se pide que envíen a una persona de seguridad. A las 18.47 horas se informa que una de las mujeres ha sufrido una caída y han tenido que avisar al servicio de Bomberos del Consell.
La consellera Sara Ramon ha explicado que «la cueva está cerrada por no estar en condiciones óptimas de ser visitada y que los visitantes deberían hacer caso de los carteles y las informaciones, y no forzar una reja cerrada con candado, para no poner en peligro, en primer lugar, su integridad física y en segundo lugar, no estropear un puesto de alto valor patrimonial como es esta cueva». Por ello, ha avanzado, el Consell pondrá en conocimiento de las autoridades competentes esta entrada forzada en la cueva de es Culleram por si puede ser motivo de delito contra el patrimonio.
La consellera ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad y ha reiterado que es necesario que la ciudadanía respete los bienes patrimoniales que son «los bienes de todos».