Síguenos F Y T I T R
Vivienda

El Ayuntamiento de Ibiza tramita ya otra multa multimillonaria contra un piso que se alquila a turistas

El alcalde Triguero recuerda que los alquileres turísticos ilegales «agravan el drama» de la vivienda

El conseller balear de Vivienda, José Luis Mateo, con el presidente del Consell, Vicent Marí, y con el alcalde de Vila, Rafa Triguero. | Arguiñe Escandón

| Ibiza |

El Ayuntamiento de Ibiza tramita en estos momentos una segunda multa multimillonaria al propietario de un piso que lo alquilaba ilegalmente a turistas. Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de la capital ibicenca, Rafa Triguero, quien ha recordado que los alquileres turísticos ilegales «agravan el drama» en el que se ha convertido acceder a una vivienda en la ciudad.

Además, el Consistorio ha inscrito este miércoles en el Registro de la Propiedad la deuda de 850.000 euros que pesa sobre el primer inmueble que se ha expedientado por la vía urbanística tras detectar que se estaba alquilando ilegalmente a turistas. «Para que conste que el piso tiene esta deuda», ha explicado Triguero al respecto.

El problema del intrusismo preocupa especialmente en Ibiza. Y sobre todo el relacionado con los alquileres turísticos, que han provocado que el mercado de la vivienda se rompa en la isla. El presidente del Consell Insular, Vicent Marí, ha insistido en que es necesario actuar y ha destacado que los ayuntamientos ibicencos «han ido incrementado la presión desde el punto de vista turístico y urbanístico» contra esta oferta ilegal.

«Los ayuntamientos están poniendo medios para luchar contra el problema», ha señalado Marí, «y se empiezan a poner sanciones multimillonarias que, en algún caso, superan incluso el valor de la vivienda». El presidente cree que estas medidas provocarán que «algunos se empiecen a plantear si les sale a cuenta» alquilar ilegalmente sus propiedades a turistas.

El presidente, además, ha destacado el papel que está jugando el Govern de Marga Prohens en esta lucha contra el intrusismo, que fue iniciada por él mismo en la anterior legislatura, con la creación de un departamento insular específico para ello. Marí ha explicado que la cooperación del Govern se traduce en cuestiones como la posibilidad de recibir más dinero del impuesto sobre las estancias turísticas, conocido como ecotasa, para incrementar los medios contra esta lacra. Así, el Consell podrá tener más recursos, tanto humanos como técnicos, para mantener su «lucha sin cuartel» contra el intrusismo. «Estoy convencido de que dará resultados», ha afirmado el presidente insular.

El conseller balear de Vivienda, José Luis Mateo, ha señalado, finalmente, que contra el intrusismo y la oferta ilegal «todas las herramientas son pocas». Mateo ha dejado claro que el Govern de Prohens «está implicado» en esta lucha y que apoyará «cualquier iniciativa» que permita acabar con el problema. Un problema que, ha recordado, «se da en todas las islas» y frente al cual «cada uno ha de poner sus herramientas».

Lo más visto