El sector del transporte de mercancías por carretera logró este viernes desconvocar la huelga prevista, pero se mantienen los paros en el transporte de viajeros. Por ello, el Consell d’Eivissa aprobó este viernes los servicios mínimos con motivo de esta convocatoria que se iniciará el próximo lunes en el transporte regular y discrecional por carretera en autobús.
En relación a las líneas de transporte regular con origen o destino al aeropuerto, se establecen como servicios mínimos el 75% de las expediciones. Para el resto de líneas, se decreta el 60%.
En cuanto al transporte regular de uso escolar, el Consell ordenó ayer el 100% de las expediciones. En relación al transporte discrecional, en servicios precontratados para traslados con origen o destino entre establecimientos turísticos y puertos o aeropuertos, se mantendrá el 100% de los viajes previstos. En el resto de servicios discrecionales o excursiones, no se fijan servicios mínimos.
Cabe recordar que, si nada lo impide, los paros de los conductores profesionales tendrán también lugar los días 11, 28 y 29 de noviembre y 5 y 9 de diciembre, mientras que a partir del 23 del mismo mes comenzará la huelga indefinida del sector.
El Consell d’Eivissa recordó este viernes que la Constitución establece como fundamental el derecho a la huelga de los trabajadores en defensa de sus intereses, aunque el ejercicio de este derecho debe establecer las garantías necesarias para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.
En su resolución, la institución insular puntualizó que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares destaca que no puede negarse que el transporte y la libre circulación entre zonas de residencia temporal o de vacaciones y de los establecimientos portuarios y aeroportuarios «constituyen un servicio esencial para la comunidad de usuarios afectados», una situación agravada por la insularidad y la falta de servicios alternativos, afectando así al derecho esencial de libertad de movimientos.
Entre otras cuestiones, el Consell incorporó al expediente un informe del Departamento de la Secretaría Autonómica de Desarrollo Educativo de la Conselleria de Educación y Universidades sobre la necesidad de establecer los servicios mínimos en el sector del transporte escolar, con un informe favorable sobre la fijación del 100% de los traslados previstos.
En sus resoluciones, el Consell estableció además que las empresas afectadas deberán adoptar las medidas necesarias para cumplir con estas obligaciones. También decretó que la vigilancia y designación del personal que atenderá dichos servicios corresponde a la dirección de cada empresa.
Según el Consell, los servicios mínimos deberán ser cubiertos prioritariamente por personal que no secunde la huelga y, en caso de ser éste insuficiente, las vacantes deberán cubrirse de manera obligatoria.
Responsables de Transportes en la institución se reunieron ayer con UGT y CCOO, entre otros, rechazando los primeros los servicios mínimos al entender que resultaban «incompatibles» con el derecho a la huelga.