El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Eulària ha registrado una moción para impulsar la creación urgente de nuevos centros de día para personas mayores en el municipio, dada la creciente demanda de estos servicios entre la población de más de 65 años . Un 15% de los 41.000 habitantes de Santa Eulària supera esta edad, cifra que aumenta constantemente. Sin embargo, el municipio dispone actualmente de sólo 20 plazas de centro de día, ubicadas en la residencia Can Blai, insuficientes para cubrir las necesidades de atención diurna de las personas mayores dependientes.
«El bienestar de nuestros mayores y el apoyo a las familias que lo cuidan son responsabilidades claras del Ayuntamiento. La creación de nuevos centros de día en el municipio de Santa Eulària es una necesidad urgente que no podemos aplazar más», destacó Alan Ripoll, portavoz del grupo municipal socialista.
El PSOE pide al Ayuntamiento de Santa Eulària la creación de nuevos centros de día en puntos estratégicos del municipio, que evite largos desplazamientos como deben hacer actualmente las personas usuarias de Can Blai. También pide la colaboración del Govern Balear y el Consell Insular de Eivissa para financiar e implementar estos nuevos centros de día, asegurando que se contemplen los recursos necesarios en los presupuestos de 2025.
El PSOE también propone la elaboración de un estudio pormenorizado para identificar las necesidades específicas de la población mayor en el municipio, con el objetivo de diseñar los nuevos centros de día según los requerimientos reales de las personas usuarias.
Los centros de día tienen un papel fundamental para las personas con disfunciones y enfermedades neurodegenerativas en fases iniciales, como el Alzheimer, el Parkinson o los ictus, y ofrecen una atención especializada que incluye terapias de estimulación cognitiva, física y ocupacional, así como actividades de socialización que mejoran la calidad de vida de los pacientes y ayudan a las familias a conciliar mejor.
«El Ayuntamiento de Santa Eulària tiene el deber de velar por el bienestar y la calidad de vida de todos sus ciudadanos y ciudadanas, con especial atención a las personas mayores, enfermas y frágiles. La creación de estos nuevos centros es una necesidad urgente», recalcó el portavoz del PSOE.