La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha remitido al Gobierno estatal una petición formal para desclasificar como especies alóctonas invasoras la pitrer (pita) y la figa de pic (chumbera). Según comentaron fuentes de la Conselleria aPeriódico de Ibiza y Formentera, tras la consulta presentada el pasado mes de julio, se está a la espera de una respuesta. En caso de lograr una contestación afirmativa, el Govern quiere conocer qué procedimiento debería seguirse.
En mayo del pasado 2023, el Consell d´Eivissa, a propuesta del Consell Asesor de Patrimonio Cultural Inmaterial, llevó a cabo esta importante petición al Govern, cumpliendo también con una reivindicación de la Federació de Colles de Ball Pagès de las Pitiusas y de diferentes grupos de artesanos y oficios tradicionales.
El objetivo era posibilitar el cultivo controlado de estas especies en fincas delimitadas, garantizando así la preservación de sus usos tradicionales. En la misma petición, que se firmó el 20 de abril del pasado año, la consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramón, recordó que se trata de dos casos de plantas alóctonas «con varios siglos de arraigo y de convivencia en las Pitiusas, tanto es así que ambas se hacen indispensables en el paisaje isleño», destacó Ramón.
«Sin las pitreras el calzado más tradicional y original de las Pitiusas está abocado a desaparecer», afirmó el Consell d´Eivissa.
Al tener la consideración de especies invasoras, las instituciones responsables no han podido actuar contra las graves epidemias que han afectado a estas plantas en los últimos años.
La preocupación entre los artesanos de la isla es tal, que incluso expertas en la confección de la tradicional espardenya ibicenca como Neus Bonet Terracavat trabajan desde hace tiempo en cómo sustituir la pitra tradicional por otros materiales, en su caso el lino. Para asegurarse de que esta medida era correcta, la conocida artesana llegó a consultar su proyecto con aquellos maestros que todavía viven en zonas de Sant Miquel o Sant Mateu y «ellos me han dicho que estoy salvada», comentaba a este rotativo.