Síguenos F Y T I T R
Pleno del Consell de Ibiza

El Pleno del Consell de Ibiza declara BICIM los Pasos de Sant Miquel

El Pleno aprueba una incorporación de 15,9 millones de euros de remanentes de los que 14,2 son para cubrir el 30% de las inversiones de la UTE GIREF en Ca na Putxa

|

El Pleno del Consejo Insular de Ibiza, en sesión ordinaria del mes de octubre, ha aprobado por unanimidad la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial (BICIM) las costumbres y tradiciones que rodean a la Semana Santa de San Miguel de Balansat en isla de Ibiza, conocidos como Passos de Sant Miquel. La vicepresidenta segunda y consejera de Educación, Cultura y Patrimonio, Sara Ramon, ha explicado que "el objetivo de esta declaración es la salvaguarda de estas costumbres y tradiciones para que llegue a futuras generaciones en buena salud".

La consellera ha detallado que "el caso de Sant Miquel es un caso excepcional porque siempre se ha mantenido de forma general la celebración y siempre han contado con portadores y portadoras que han mantenido los elementos que forman este conjunto que hoy declararemos BICIM". En este sentido, Ramon ha querido destacar «el extenso y detallado informe de la historiadora Susana Cardona», que forma parte del expediente y que «pone de relevancia las principales costumbres y características de las tradiciones del Jueves Santo» en este sentido la declaración reconoce la participación de las siguientes personas o grupos de portadores: el cura o párroco de la parroquia, los obreros parroquiales, los cantadores, las empliadas o portadoras de las imágenes, los empleados o portadores de la imagen del Santo Cristo, los vigilantes de la Casa Santa y los feligreses.

Sara Ramon ha querido destacar que esta declaración, que cuenta con todos los informes preceptivos, es la primera que se realiza desde la entrada en vigor de la Ley 4/2019, de Salvaguarda del Patrimoni Inmaterial.

Incorporación de 15,9 millones de remanentes

Por otra parte, la sesión plenaria de hoy ha servido para aprobar la incorporación de 15.894.318,11 euros de remanentes de los que 14.178.544,20 euros irán destinados a la UTE GIREF para cubrir el 30% del coste total de las inversiones realizadas y que, en base al protocolo de intenciones entre el Gobierno de las Islas Baleares y el Consejo Insular de Ibiza y Formentera, el 25 de mayo de 2007, debía asumir íntegramente la Comunidad Autónoma.

Cesión de la EI-200 entre el PK 12+670 y el PK 13+030

Por último, el Pleno del Consell de Ibiza ha dado luz verde al cambio de titularidad en virtud de la mutación demanial intersubjetiva de la carretera EI-200 que atraviesa el casco urbano de Sant Carles de Peralta, entre el PK 12+670 y el PK 13+030, valorado en 249.445 euros y, a la hora integrar en la red viaria de titularidad del Consell Insular de Ibiza la Ronda de cicumvalación, variante, del núcleo de Sant Carles de Peralta y las obras de las intersecciones de ésta con la EI-200 (con respecto a la parte adicional a la que ya es de titularidad del Consell Insular de Eivissa), cuya valoración es de 1.832.276 euros.

El vicepresidente y titular ejecutivo del servicio de Red Viaria, Mariano Juan ha explicado que «este es ya el paso definitivo para la peatonalización de San Carlos» y ha explicado que es una realidad «después de que se haya ejecutado las infraestructuras que el Consell de Eivissa pedía para unir la vía insular con lo que será el nuevo trazado», concretamente una rotonda, que ha sido ejecutada por el Ayuntamiento de Santa Eulària, pero que ha contado con la financiación íntegra del Consell de Ibiza.

Ahora, 17 años después, el Decreto ley 3/2024, de 24 de mayo, de medidas urgentes de simplificación y racionalización administrativas de las administraciones públicas de las Illes Balears, en la disposición adicional cuarta establece que se reconocerá el importe de 15.753. 938 euros a favor del Consejo Insular de Eivissa, correspondiente al 30% del coste de las inversiones en el vertedero de Ca na Putxa, que se hará efectivo en un máximo de diez anualidades, a contar desde el ejercicio corriente 2024.

Así, el Consell de Ibiza hará efectivo este pago a la UTE GIREF con la intención de que los efectos que pueda tener en una reducción de tarifa de uso del Área Ambiental sean inmediatos y los usuarios puedan beneficiarse ya desde enero de 2025. Es por eso que la empresa deberá reducir proporcionalmente el canon de retorno que actualmente están pagando los usuarios, que son principalmente los ayuntamientos de la isla de Ibiza y el Consell de Formentera.

Lo más visto