Síguenos F Y T I T R

Costa subraya en Ibiza la necesidad de mejorar el Régimen Especial Fiscal de Baleares

|

El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, ha destacado que el Régimen Especial Fiscal de Baleares sitúa a la comunidad en una posición "mucho más favorable" que la anterior, pero ha subrayado la necesidad de ir más allá "para consolidar y mejorar" este régimen.

Así lo ha señalado durante la clausura de la Jornada sobre el Régimen Especial Fiscal Balear y el su impacto en ejercicios siguientes, organizada por la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera y el Instituto Superior de Análisis Fiscal (ISAF).

Costa ha recordado que la presidenta del Govern, Marga Prohens, ya reclamó el pasado viernes en su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el régimen fiscal se amplíe para establecer un régimen fiscal especial para actividad empresarial innovadora mediante bonificaciones en el artículo 35 del impuesto de sociedades, con una deducción específica para las Baleares que ayude al fomento de la innovación.

"Esta medida iría en la línea de dotar de mecanismos para facilitar la retención y captación de inversión y de talento investigador, considerando las singularidades insulares", ha señalado Costa.

Asimismo, el vicepresidente ha insistido en la necesidad de que el régimen fiscal no tenga fecha de caducidad. "Por eso reclamamos, y así lo hizo también la presidenta Prohens en la reunión de La Moncloa, la permanencia del régimen fiscal más allá del 31 de diciembre de 2028 sin horizontes temporales de fin, con una cláusula de revisión que no impida su continuidad mientras se negocia la actualización de las medidas cada seis años", ha explicado.

Costa ha considerado "insólito" que haya fecha de caducidad y ha destacado que es otra de las grandes asignaturas pendientes para las negociaciones que ya han comenzado para mejorar y ampliar el régimen fiscal.

Así, ha insistido en considerar el Régimen Especial de Baleares como un elemento "de justicia". "Cuando se compensa la insularidad no se otorga ningún privilegio, sino que nos compensa un hecho natural para que estemos en igualdad de condiciones para competir que el resto", ha asegurado el vicepresidente del Govern, que ha añadido que, con todo, Baleares tienen "una buena ley y un reglamento" logrado gracias a la negociación entre el Ejecutivo balear y el central.

La jornada, celebrada en la sede de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en Eivissa, ha comenzado con la ponencia Análisis del Régimen Especial Fiscal Balear y su aplicación al impuesto de sociedades, a cargo de Natalia Jaquotot.

Seguidamente, el inspector de Hacienda del Estado y coordinador del área de relaciones con la Agencia Tributaria del Estado Miguel Ramiro ha impartido la segunda ponencia bajo el título 'El Régimen Especial Fiscal Balear en el IRPF. Casos prácticos'.

La última ponencia ha corrido a cargo de Alejandro Calvo, técnico de Hacienda del Estado y jefe de selección e investigación del fraude fiscal de Baleares, que ha planteado varios casos prácticos de aplicación contable del Régimen Especial Fiscal Balear.

Lo más visto