Síguenos F Y T I T R
Efectos de la DANA

«El conductor del camión estuvo toda la noche agarrado sobre el capó; el agua le llegaba al volante»

Camiones de empresas ibicencas quedaron también atrapados en Valencia

El martes por la noche el conductor estuvo toda la noche sobre el capó porque el agua le llegaba al volante.

| Ibiza |

Determinadas empresas de Ibiza y Formentera no han resultado ajenas a los problemas que la DANA ha causado en muchos negocios del país. Mercancías de todo tipo que estaban siendo transportadas en camiones no pudieron embarcar en el puerto de Valencia y llegar a destino, en este caso las Pitiusas.

El presidente de la Asociación de Transportistas de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF), José Raya, ha vivido estos últimos días con una gran preocupación. De su negocio, algún camión se quedó atrapado mientras se dirigía al puerto de Valencia.

Aquellos que embarcaron el martes por la tarde es porque llegaron pronto al lugar. Después, según recordó Raya, fue del todo imposible acceder al puerto. «Es posible que se quedaran entre el 60 y el 70% de los camiones que tenían previsto viajar, algunos de ellos de Ibiza», aseguró.

Estos vehículos debían transportar a la isla todo tipo de materiales: desde alimentos a elementos de construcción, más teniendo en cuenta la cercanía de fechas como las Navidades o el Black Friday.

Sobre el capó

«Tenemos un camión en la zona y debemos esperar a que retiren todos los vehículos de alrededor; ir después con otro camión y desenganchar la carga. La parte delantera ha quedado inservible. El martes por la noche el conductor estuvo toda la noche sobre el capó porque el agua le llegaba al volante», lamentó Raya.

Desde la patronal explicaron que se estaban abriendo carriles para facilitar el trabajo de algunas empresas. Raya anunció además que se han ofrecido a transportar desde Ibiza, de manera gratuita, cualquier material que la gente quiera donar.

Desde la PIMEEF, el presidente Alfonso Rojo confirmó que los problemas de suministro en las Pitiusas «no han sido excesivos»», aunque algunas cadenas de supermercados que esperaban recibir mercancías en la tarde del martes lógicamente no pudieron hacerlo. «Todo se paralizó, aunque creemos que este jueves ya llegó algo», comentó.

Rojo explicó que la DANA alteró la circulación de vehículos de transporte en toda la zona mediterránea, con centenares de camiones bloqueados impidiendo que muchas mercancías llegaran a destino.

«A día de hoy los camiones están haciendo rutas alternativas y en los mercados centrales están recibiendo material», reiteró. De hecho, reconoció que en su empresa pudieron ayer comprar en la península «con normalidad».

Suministros

«Otra cosa es todo lo que ha causado la DANA en los cultivos. En Almería se ha visto cómo han quedado los invernaderos y en Valencia se han inundado todas las zonas de cultivo. En los próximos días se podrá notar cierta carestía de algunos productos, aunque género no va a faltar. De algunos podrá haber menos cantidad y, por tanto, subirán los precios», insistió.

Desde la cadena Eroski, el gerente Antonio Moya explicó ayer que en sus establecimientos reina la normalidad, aunque es posible que de manera puntual falte algún producto procedente de Levante. «Es más por el tema de los transportes porque no pueden llegar los camiones y estamos enviando las mercancías a través de Barcelona, lo cual necesita más horas de viaje», señaló.

El gerente recordó que, en Ibiza, en su cadena disponen de plataformas de frescos y de otros productos, por lo que cuentan siempre con cierto stock. «Más que nada es el tema de la pesca, que nos venía de Valencia y ahora se ha embarcado en Barcelona», insistió.

En la cadena Mercadona aseguraron que en sus establecimientos de Baleares no se han registrado problemas de abastecimiento al contar con diferentes bloques logísticos repartidos por todo el país. En este caso, la DANA afectó a uno de estos bloques situado en Valencia, aunque la cadena optó por redistribuir desde otro punto los envíos a Baleares, cubriendo así las necesidades existentes. «Se puede tener algún problema de abastecimiento de algún producto de manera puntual, pero no hay problemas de suministro y los supermercados están llenos», insistieron.

Según puntualizaron, algunas fotografías que habrían circulado por redes sociales mostrando supermercados completamente vacíos no se corresponden con la tragedia de Valencia.

Lo más visto