La dirección general de Emergencias elevó este viernes por la mañana la alerta naranja por fuertes lluvias y tormentas eléctricas en las Pitiusas. En el caso de Mallorca y Menorca, la alerta naranja se mantuvo durante toda la jornada del viernes. En las Pitiusas, la mañana amaneció lluviosa, pero a partir de las 14.00 horas aproximadamente dejó de llover y se mantuvo el día gris. Así, hasta las 19.00 horas de este viernes, último dato actualizado de Aemet Baleares, habían descargado 13 litros por metro cuadrado en Formentera, 11 en Sant Antoni, otros 11 litros por metro cuadrado en Sant Joan y apenas un litro por metro cuadrado en Vila y el aeropuerto. Sin embargo, la peor parte se la llevó Mallorca, donde la DANA descargó a lo largo de este viernes más de 100 litros por metro cuadrado (litros/m2) en puntos del oeste de Mallorca y se desplazó por otros puntos de la mayor de Baleares. En total, la dirección general de Emergencias del Govern gestionó más de 70 incidentes durante toda la jornada de este viernes en Mallorca. Además, ocho carreteras de la vecina Mallorca sufrieron cortes de tráfico por las inundaciones y tres torrentes estuvieron a punto de desbordarse.
Vuelos interislas
La conectividad aérea entre islas también se vio afectada por la alerta naranja, especialmente por el mal tiempo que hizo en Mallorca. En este sentido, se cancelaron casi todos los vuelos y se reprogramaron para este sábado.
La DGT, por su parte, pidió evitar los desplazamientos por carretera en Baleares y Emergencias mantiene activado el Índice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Meteobal por lluvias y tormentas en todo el archipiélago balear.
¿Qué es?
Cabe recordar que el IG1 se activa cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con probabilidad elevada de riesgo para personas y bienes y se declara en aquella situación en la que se puede producir un fenómeno adverso en zonas localizadas, la atención de la cual puede quedar asegurada con los medios y recursos disponibles en las zonas afectadas pero con seguimiento supramunicipal. Este nivel de alerta contempla una prealerta de movilización de medios.