El Govern de les Illes Balears ha enviado ayuda en Valencia para ayudar a paliar las consecuencias de la DANA del pasado 29 de octubre.
Desde el mismo día 29 de octubre el Govern había puesto a disposición de la Generalitat Valenciana material humano y técnico en respuesta a las demandas iniciales de la comunidad afectada. Pero este sábado, el Govern ha recibido nuevas peticiones directas de apoyo, puesto que las necesidades derivadas de la crítica situación por que pasa Valencia han cambiado. Por este motivo y con el visto bueno de la presidenta del Govern, Marga Prohens, se ha procedido a coordinar un nuevo dispositivo humano y técnico que partirá mañana mañana hacia Valencia.
El director general de Emergencias e interior, Pablo Gárriz, ha organizado una reunión estes sábado por la tarde en la Sede de la dirección general de Emergencias 112 donde se ha decidido qué efectivos y qué material conformarán este nuevo dispositivo humano y técnico de apoyo, atendiendo las nuevas necesidades de los valencianos y valencianas. En esta reunión también ha estado la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, y técnicos de la dirección general de Emergencias.
Allí, los responsables han decidido que el dispositivo esté formado por:
- 64 personas (4 técnicos de la DG de Emergencias, 3 voluntarios, 17 efectivos de de la dirección general de Medio Natural y Gestión Forestal 4 técnicos del SAMU061, 20 efectivos de Bomberos de Mallorca, 11 efectivos de Bomberos de Palma y 5 efectivos de Bomberos de Ibiza).
- 25 vehículos (8 pesados como camiones y 17 ligeros tipo todoterreno y furgonetas).
- 16 motobombas y autobombas.
- 5 generadores con capacidad de vaciar agua y limpieza de alta presión de lodo y aguas sucias.
- Material para realizar rescate urbano.
- Unidades y material de apoyo vital avanzado.
Parte de la expedición ha partido este domingo, día 3 de noviembre, a las 8 horas, desde Palma en dirección a Ibiza, donde se cargarán más materiales y más efectivos, y desde Ibiza llegarán a Denia. Lo han hecho en un barco que la empresa Balearia ha puesto a disposición del Govern. En Valencia, el ayuntamiento de Gandía ha ofrecido alojamiento a los efectivos baleares desplazados.
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens ha aprovechado este domingo, a las 7 horas, para despedirse de los agentes que partían desde Mallorca. "Gracias a todas las fuerzas baleares que esta mañana han partido hacia la Comunidad Valenciana para ayudar en las tareas de limpieza y rescate en las zonas afectadas por DANA", ha declarado Prohens.
Esta ayuda se suma al millón de euros que el Govern de les Illes Balears destinará para la compra de material de primera necesidad para los afectados por la DANA y que se canalizará a través de la Federación de Entidades Locales (FELIB), en respuesta al llamamiento de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).