Los residentes en Ibiza y Formentera se están volcando estos días en la recogida de donaciones para los afectados por la DANA que ha arrasado parte de la Comunidad Valenciana. Lo mismo están haciendo los ayuntamientos que, además de organizar algunas de estas recogidas de material, están trabajando también en la preparación de envío de personal y maquinaria a las zonas afectadas por la gota fría. Todo ello en colaboración con la Dirección General de Emergencias del Govern balear.
Seis agentes de la Policía Local de Santa Eulària se han ofrecido a viajar hasta Valencia, según han señalado fuentes municipales. El Consistorio está en estos momentos «pendiente de que la Dirección General de Emergencias del Govern organice este tipo de dispositivos para saber cuándo salen, si van todos juntos, si hacen turnos, etcétera». Protección Civil de Santa Eulària, por su parte, organiza ya turnos de voluntarios para desplazarse hasta la zona y, al igual que la Policía Local, está a la espera de las indicaciones del Govern. La organización ha puesto a disposición del Govern tres motobombas, un grupo electrógeno, un arrancador de coches, mangueras de diferentes diámetros, dos motosierras, un vehículo contra incendios, una furgoneta para labores de logística y dos pick up.
En Sant Antoni se trabaja también contrarreloj para poder colaborar con los afectados por la DANA. Fuentes del Ayuntamiento han explicado que este lunes ha salido hacia Valencia un equipo de cinco voluntarios de la Agrupación de Protección Civil con dos vehículos, bombas de achique, palas, picos, equipos de iluminación y generadores, entre otras maquinarias. Estos voluntarios trabajarán en la zona de Paiporta, en la que ya se encuentran prestando ayuda los integrantes del Grupo Balear de Rescate, que son los que han trasladado al Consistorio «sus necesidades».
Los voluntarios de Protección Civil de Sant Antoni trabajarán coordinados por el CECOPI de la Comunidad Valenciana. Junto a ellos se encuentran también cinco agentes de las policías locales de Sant Antoni y de Sant Joan, que han salido este lunes hacia la Comunidad Valenciana.
Sant Joan se ha volcado también en la ayuda a Valencia. Así, dos policías locales han salido este lunes con destino a esta comunidad. Junto a ellos ha viajado un grupo de voluntarios de Sant Llorenç que «llevan todoterrenos cargados de agua, pañales y palas, entre otras cosas», han explicado desde el Consistorio. Una vez estén en Valencia, «se organizarán según vean». Estos voluntarios «van a repartir ellos mismos el material en función de las necesidades». Protección Civil, por su parte, se está encargando de coordinar la recogida de donaciones en este municipio.
Sant Josep ha puesto a disposición del IPIB 18 efectivos voluntarios, dos vehículos y dos drones que, en caso de ser necesario, se trasladarán a Valencia, coordinados desde el Govern. No obstante, de momento no tienen confirmación de que vayan a salir de la isla en breve. Vila, finalmente, ha activado una recogida de donaciones y Protección Civil valora en estos momentos la posibilidad de enviar dos vehículos y bombas de agua.