La Dirección General de Emergencias del Govern decretó este lunes el Índex de Gravetat 1 del Pla Meteobal y la Situació Operativa 0 del Pla Inunbal ante la previsión de lluvias y tormentas en todas las Islas a partir de la madrugada de hoy. Las lluvias más fuertes se esperan en Ibiza y Formentera, pero también pueden darse episodios de intensidad en Mallorca y Menorca.
Según la información recibida de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevén precipitaciones acumuladas en una hora de 40 litros por metro cuadrado y de 100 litros en 12 horas, así como rachas de viento de 50-60 kilómetros por hora. Sigue activado el Índex de Gravetat 0 por fenómenos costeros en Mallorca y Menorca.
Para coordinar posibles actuaciones conjuntas, la dirección general reunió ayer al Comitè Tècnic Assessor del Pla Meteobal con representantes de los Bombers del Consell de Mallorca, Bombers de Palma, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Aemet, Carreteres del Consell de Mallorca, Ibanat, SAMU 061, Recursos Hídrics y RiscBal, entre otros.
Ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones como consecuencia de las intensas lluvias, la dirección general recomienda extremar las precauciones y recuerda las medidas a tener en cuenta en situaciones de este tipo. En el hogar, asegurar puertas y ventanas; quedarse en las zonas altas de la casa; retirar del exterior todo lo que pueda ser arrastrado por el agua; trasladar medicamentos, documentos y elementos de valor, así como comida y agua potable en lugares altos de la casa, también los productos peligrosos; evitar sótanos o zonas bajas, como garajes; y si el agua ya ha entrado en casa, desconectar el interruptor general de la electricidad.
En el campo, alejarse de los torrentes y zonas inundables; en zona urbana, buscar refugio en un edificio; y no caminar por áreas con agua en movimiento, pues cuanto más rápida corra el agua, más peligro.
En la carretera, evitar los desplazamientos en coche si no es absolutamente necesario; si se circula, moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad, y hacerlo por autopistas, autovías y carreteras principales; en caso de baja visibilidad, detener el vehículo y señalizar su posición; no entrar en zonas inundables, ni siquiera si parece que hay poca agua, pues, con poca altura de agua, los coches flotan y son arrastrados fácilmente; si el coche comienza a flotar y es arrastrado, salir de forma inmediata y si no se puede por la puerta, utilizar la ventana; abandonar el vehículo y dirigirse a zonas más altas en caso de que el coche quede inmovilizado por el agua o que el nivel de agua ya llegue al eje; llevar el móvil cargado y suficiente combustible en el vehículo; y no aparcar en puentes, aceras o desembocaduras.
La situación está siendo monitorizada por los técnicos de Emergencias del Govern, liderados por el ibicenco Pablo Gárriz, que podrían decidir cambios en función de la evolución de la previsión meteorológica. Igualmente, la Aemet puede cambiar su pronóstico en función de la evolución del radio de acción de una DANA descolgada del centro de Europa.