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Educación

La falta de motivación y disciplina, entre los factores del bajo nivel académico

Los alumnos de las Pitiusas obtienen los peores resultados de Baleares en Lengua y Matemáticas

Un aula del colegio. | M.A.C

| Ibiza |

El nivel matemático y lingüístico de los alumnos de Baleares está bajo mínimos, especialmente el rendimiento de los alumnos de Ibiza y Formentera. Estos estudiantes de cuarto de Primaria y segundo de Secundaria de las Pitiusas han obtenido los peores resultados de las Islas en los datos preliminares de las pruebas IAQSE tanto en la materia de Matemáticas como en las asignaturas de Catalán, Castellano e Inglés.

Unos resultados que, según Yolanda Cardona, presidenta de la Associació Profesional de Docents d’Eivissa (APDE), reflejan el nivel académico real del alumnado actual. Sin ir más lejos, tras la publicación de estos últimos datos publicados ayer por el Institut d’Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE) del Govern balear, Cardona señaló a Periódico de Ibiza y Formentera que existe una gran falta de motivación y disciplina por parte de los alumnos que afecta a su concentración e interés en los centros, así como el efecto de las pantallas digitales.

«Se observa que el nivel académico ha bajado debido a ciertas cuestiones actitudinales y problemas sociales. Nos está costando encontrar una estabilidad y continuidad escolar en muchas aulas y centros educativos de la isla debido a las continuas interrupciones en las clases que, además, no podemos solventar por la falta de docentes», apuntó la presidenta de APDE. Desde Anpe Pitiüses destacaron a este medio que se debería reflexionar sobre la mella de la pandemia en los alumnos y, además, sobre la evaluación del sistema educativo respecto a pasar estudiantes con materias suspendidas. "Esto crea un caldo de cultivo deficitario en nuestro sistema educativo", apuntó Jorge, de Anpe Pitiüses, lamentando la situación escolar actual.


Situación dramática

Una realidad que en Ibiza y Formentera es más dramática que en el resto de las Islas, ya que, en el caso de los alumnos de cuarto de Primaria, sólo asumen la competencia en Inglés el 35 %, un 47 % en Castellano, un 38 % en Catalán y un 35 % en Matemáticas. Por otra parte, los estudiantes de las Pitiusas de segundo de Secundaria la asumen en un 47 %, un 60 %, un 53 % y un 38 %, respectivamente.

Por su parte, el conseller balear de Educación, Antoni Vera, destacó ayer que «estos resultados no son los que hubiéramos querido». «Son muy justos, pero a partir de ahora tenemos un diagnóstico claro para actuar y tomar medidas de forma consensuada entre toda la comunidad educativa», informó Vera en rueda de prensa, haciendo hincapié en que el Govern balear no esconde ningún dato «porque queremos que haya un debate educativo sosegado sobre cómo mejorar el modelo educativo tras estas cifras». Datos globales que determinan que los estudiantes de Baleares de cuarto de Primaria, que fueron evaluados el pasado curso, solamente aprueban Lengua Castellana y alcanzan la competencia con un 53 %, cuatro puntos menos que en el curso 2012-2013, cuando se hicieron los últimos análisis.

La situación empeora para el resto de asignaturas evaluadas, puesto que suspenden Catalán (49 %), Inglés (49 %) y Matemáticas (47 %). Los datos de Primaria, comparados con el último muestreo, evidencian que el nivel de catalán en las Islas se ha desplomado 10 puntos: del 59 % al 49 % mencionado. En Inglés solamente se ha bajado un punto y en Matemáticas, dos.


Secundaria

Las conclusiones de la evaluación, que todavía son preliminares porque se ofrecerán más detalles en unos meses, también han contemplado el análisis del nivel de los estudiantes de centros concertados y privados de todas las Islas. En el caso de Secundaria la tendencia mejora algo más que en Primaria porque aprueban en todas las asignaturas salvo en Matemáticas.

Aun así, este último caso es el que presenta una ligera mejora respecto al curso 2016-2017, pasando del 42 % de entonces al 47 % actual. En el resto de ámbitos analizados, el nivel de los estudiantes de segundo de ESO alcanza un 51 % en Inglés, cuando antes era del 47 %, y un 56 % en Castellano, lo cual implica un bajón porque anteriormente se llegó al 63 %. En Catalán, se registra también una reducción del nivel del 64 % al 59 % obtenido el pasado curso.

El apunte

Más evaluaciones que mejoren la toma de decisiones

El grupo de expertos que la Conselleria de Educación creó al inicio de esta legislatura para analizar el sistema educativo librará la próxima semana unas conclusiones que servirán para tomar medidas y que se facilitarán a los grupos que trabajan en cambiar los temarios que se estudian en las Islas. Este curso se seguirá evaluando a los alumnos de cuarto de Primaria y segundo de Secundaria de los centros educativos de Baleares, pero añadirán a los de cuarto de esta etapa de Secundaria. Todos ellos realizarán las pruebas IAQSE (Institut d’Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu de les Illes Balears).

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