Síguenos F Y T I T R
Turismo

Los directores de hotel proponen una aplicación para que los turistas sepan en qué se gasta la ecotasa

Varios turistas en el aeropuerto de Ibiza esperando un transporte. | Moisés Copa

| Ibiza | |

La Asociación Española de Directores de Hotel en Baleares emitió este lunes un contundente comunicado para mostrar públicamente que no está a favor de que se incremente la ecotasa y han manifestado su profunda preocupación por las intenciones del Govern de Marga Prohens a este respecto. «Alzamos nuestra voz para exigir una revisión profunda y urgente del actual modelo del Impuesto Turístico (ecotasa) en nuestras islas. El turismo es la base de nuestra economía y, como tal, este impuesto debe gestionarse de manera justa, transparente y sostenible, para que realmente cumpla su objetivo de proteger nuestros recursos naturales y mejorar la calidad del destino», expresaron en el escrito remitido a los medios de comunicación.

Recuerdan, además, que el futuro de Baleares «depende de un turismo gestionado de manera inteligente, responsable y sostenible. La ecotasa debe convertirse en una herramienta real de protección medioambiental, no en un simple recurso recaudatorio sin rumbo ni control».

«Sin justificación clara»

Afirmaron que el incremento de la ecotasa «no cuenta con una justificación clara ni un análisis del impacto que tendrá en el sector turístico», por lo que «no solo afectará negativamente a la competitividad de nuestras islas como destino sino que también sobrecargará injustamente a los turistas, poniendo en riesgo nuestra imagen internacional. Es imprescindible repensar este enfoque y optar por medidas que incentiven la sostenibilidad y no perjudiquen al sector turístico», precisaron.

Oferta ilegal

Destacaron otro punto importante, como es que en los pisos que se alquilan ilegalmente a turistas no se cobra la ecotasa, impuesto que únicamente se recauda en la oferta de alojamiento reglada. «La ecotasa fomenta la ilegalidad en el sector del alojamiento. Quien está operando de forma ilegal no paga el impuesto de turismo sostenible. Y si ahora se incrementa el Impuesto quien más se va a beneficiar son aquellos que operan fuera de la ley ya que seguirán sin pagarlo».

Por todo lo expuesto, reclaman que haya «transparencia para el ciudadano y para el turista». Con esto quieren decir que el turista que contribuye a la ecotasa «tiene derecho a saber con claridad dónde se destina su aportación». Para ello, proponen la creación de una aplicación para el dispositivo móvil mediante la cual «el turista pueda elegir entre varios proyectos de mejora ambiental para Baleares y decidir a cuál de ellos quiere destinar su contribución. Esto no solo aumentaría la transparencia sino que fomentaría la fidelización y una conexión emocional del turista con las islas, creando un impacto positivo en la reputación de nuestro destino», según exponen.

También solicitan que cada isla se quede con lo que han conseguido recaudar. «Lo recaudado en cada una de nuestras islas debe invertirse íntegramente en la conservación y mejora en la isla fonde se ha recaudado y causado el perjuicio. Si la tasa se cobra en Ibiza, que se quede en Ibiza; si se recauda en Mallorca, que se invierta en Mallorca», afirmaron y prosiguen explicando que cada isla «tiene sus propios retos y necesidades de preservación y los fondos deben destinarse a su protección específica. No permitiremos que el dinero se disperse sin control ni un propósito claro. El destino de estos fondos debe ser, como originalmente se planteó, la protección del medio ambiente y la preservación de la belleza natural de nuestras islas». Asimismo, proponen que parte de la recaudación se reinvierta en el sector hoelero para que los hoteleros «puedan hacer más sostenibles medioambientalmente sus instalaciones».

En puertos y aeropuertos

Otro aspecto importante es que piden que el impuesto se pague en puertos y aeropuertos «o bien cuando se compra el billete de avión o barco». De esta manera, según exponen, se asegura que «todos los turistas contribuyan de manera justa. Esto evitará que operadores ilegales o turistas que utilicen servicios no regulados escapen de su responsabilidad. Solo así garantizaremos que todos los visitantes aporten de manera equitativa».

También se oponen a la reciente subida anunciada por el Govern ya que «en los últimos años, las tarifas de la ecotasa han aumentado de manera desproporcionada sin una justificación clara. Exigimos una reducción de la cantidad por turista, asegurando que la recaudación sea más equitativa y no afecte negativamente a la experiencia del visitante. Si se recauda en los puntos de entrada, se obtendrá un mayor volumen de ingresos sin necesidad de penalizar al turista con tarifas excesivas», insisten los directores de hotel. También exigen la «eliminación de la doble tributación. La ecotasa, un impuesto destinado a la preservación ambiental, no debe generar otro impuesto adicional, como el IVA. Este afán recaudatorio es incompatible con el propósito original del impuesto turístico. Exigimos la eliminación de esta doble carga impositiva que penaliza injustamente tanto al visitante como al sector hotelero».

Además, exigen que se haga un control exhaustivo de los proyectos de la ecotasa y el impacto de este impuesto turístico. «Es fundamental que el impacto del impuesto turístico sea medido y evaluado constantemente. Proponemos la implantación de indicadores clave de rendimiento (KPIs) para evaluar si los fondos recaudados están logrando sus objetivos: mejorar la calidad del turismo, preservar el medio ambiente y asegurar un futuro sostenible para nuestras islas. La eficiencia del turismo en Baleares debe ser revisada de manera continua y ajustada según los resultados».

«Desde la Asociación Española de Directores de Hotel en Baleares exigimos que se nos escuche. Nosotros, que gestionamos día a día los destinos turísticos de nuestras islas, sabemos qué es lo mejor para garantizar su conservación y su éxito a largo plazo», prosiguen explicando desde la patronal de directores de hotel, desde donde insisten que se oponen al incremento de la ecotasa porque «afectará gravemente la competitividad de nuestro destino y supondrá una carga adicional innecesaria para los turistas. Es hora de una reforma estructural del Impuesto Turístico en Baleares, que respete los principios de transparencia, sostenibilidad y justicia, para que sirva al propósito con el que fue creado: preservar nuestras islas para el disfrute de todos, hoy y en el futuro», según concluyen.

Lo más visto