La Asociación de Industrias y Servicios Náuticos de Ibiza y Formentera (AISNEF) de Pimeef ha trasladado su confianza en que la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) lleve a cabo un cambio en el modelo concesional en el puerto deportivo Marina Botafoc, cuya autorización de ocupación temporal caduca en marzo de 2025 y que desde 2019 acumula concesiones de no más de tres años. «Llevamos concesiones ultra cortas, lo que hace que el puerto esté cada vez en peores condiciones y tememos que si se vuelve a sacar otra concesión de este tipo el concesionario que se lleve el gato al agua no tendrá ninguna exigencia para mejorar las instalaciones», asegura el presidente de las empresas náuticas de Pimeef, Ramon van der Hooft.
En este sentido, Van der Hooft considera que con una concesión a medio plazo, «de cuatro años más dos de prórroga, el concesionario podría mejorar las instalaciones y recuperar la inversión». El presidente de las empresas náuticas de Pimeef traslada su «voto de confianza» a la APB y a su presidente, Javier Sanz: «Confío en que van a aplicar el interés general de los usuarios y los ciudadanos y que prevalecerá sobre los intereses económicos del canon». Van der Hooft recuerda que Javier Sanz «nos prometió que iba a escuchar al sector náutico y esta es su oportunidad para llevarlo a cabo y mostrar a los ibicencos que va a haber un cambio».
Ramon van der Hooft explica que los usuarios del puerto deportivo de Marina Botafoc «que estamos ocupando locales y amarres venimos de dos años de descenso en nuestra actividad. Si ahora nos van a cobrar todavía más para un puerto que va a estar cada vez peor, la situación será muy crítica».