El emprendimiento femenino todavía sigue siendo un «reto a la hora de conciliar debido a ciertas barreras y obstáculos» que viven las mujeres durante la gestión de sus negocios. Es por eso que ayer se celebró en el Casal de Igualdad un panel de discusión sobre conciliación familiar y laboral titulado Equilibrio perfecto: conciliando familia y trabajo sin sacrificios en el que se abordó este tema con motivo del Día de la Mujer Emprendedora. Un encuentro entre varias mujeres referentes de la isla en el que se afrontaron las claves para poder conciliar.
Entre ellas, destacaron, aprender a delegar responsabilidades en el trabajo y saber gestionar mejor el tiempo para poder disfrutar también de la familia. «Se concilia haciendo malabares porque el trabajo requiere tiempo y después pasa factura. Siempre hay que poner delante a la familia; que vean que son tu prioridad. Si volviese empezar como mujer emprendedora, haría menos cosas y proyectos no tan diversificados», destacó Marisina Marí, presidenta de la Fundación Conciencia y la Asociación Waldorf Ibiza.
Mujeres referentes
En esta misma línea se mostraron Lina Gener y Rosario Tur, las mujeres que acompañaron a Marisina Marí en este panel de discusión, que estuvo moderado por la empresaria y presidenta en Baleares de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), Alicia Reina, quien también es la encargada de organizar el acto que engloba esta mesa redonda, junto al Ayuntamiento de Eivissa. Se trata del evento Mujeres que inspiran: Tanit (em) Power Mujeres, un encuentro que promueve el empoderamiento femenino y quiere dar recursos y apoyo a mujeres emprendedoras.
Por su parte, Rosario Tur, empresaria y gerente de Cafés Ibiza, subrayó en relación a las dificultades para conciliar que, durante la gestión de su negocio, ha podido equilibrar la vida familiar y la laboral a base de «mucho sacrificio» y delegando funciones en su equipo porque, según explicó, las mujeres tienen que ejercer de cuidadoras durante gran parte de su vida tanto de los hijos como de los más mayores. Además, también resaltó la importancia de integrar a los hijos en el negocio familiar para mejorar la conciliación.
«Nunca tuve complejo de ser mujer cuando heredé la empresa y viví este proceso con mucha naturalidad. Yo les doy alas a mis hijas en la vida porque no hay que frenar el empoderamiento de la mujer», precisó esta risueña mujer, destacando la importancia de saber gestionar el tiempo a través de diferentes herramientas. «A mí me funciona muy bien el calendario para organizar el trabajo», apuntó esta profesional, mientras Alicia Reina le preguntaba a la interiorista Lina Gener sobre qué elementos se basa profesionalmente para lograr una conciliación familiar y laboral.
«Es esencial abrir espacios para que nada esté cerrado porque con los tabiques estamos evitando que entren elementos nuevos. Tenemos que ser más abiertos y sentir aquel espíritu de la isla de los años 60», destacó e indicó también que, para poder conciliar y ser más productiva, se levanta muy temprano cada día para intentar aprovechar el tiempo y hacer más trabajo en menos tiempo. «Soy como Speedy González», destacó entre risas. Hay que señalar que antes de este encuentro, tuvo lugar la inauguración del evento a cargo de Alicia Reina y Sara Barbado, la concejala de Infancia, igualdad y Mayores del Ayuntamiento de Eivissa, quien destacó la importancia del empoderamiento a las mujeres emprendedoras porque son grandes referencias.
Primera ponencia
Tras esta inauguración, tuvo lugar la primera ponencia individual a cargo de Marisina Marí bajo el título Emprender en Responsabilidad Social. Durante esta charla, la presidenta de la Fundación Conciencia habló sobre los obstáculos encontrados al constituir una asociación.
Entre ellos recalcó las dificultades administrativas que supone fundar una entidad. «Dentro de las administraciones públicas debería existir una figura de optimización como tienen las empresas privadas porque una declaración de utilidad pública, que reconoce que una asociación trabaja con el fin de lograr un interés general, no puede tardar en reconocerse 10 años», destacó esta mujer, lamentando los largos trámites administrativos.
También aconsejó ayer que, antes de constituir una entidad, es esencial comprobar si ya existe una asociación destinada a los mismos servicios sociales que tu proyecto y, en relación a la personalidad jurídica, trasladó a las presentes que es más ventajoso crear una fundación que una asociación debido, entre otros motivos, a las deducciones fiscales por donaciones. Respecto a estas concesiones, Marisina Marí reconoció ayer que «sobrevivimos gracias a las donaciones de los particulares porque las tramitaciones de las subvenciones conllevan muchas trabas».
No obstante, sí que señaló que la Fundación Conciencia recibe pequeñas subvenciones de los ayuntamientos y el Consell d’ Eivissa que sirven para llevar a cabo proyectos concretos.
80 niños
Proyectos que, según esta mujer, han podido ayudar a 80 niños víctimas de maltrato, explotación o abusos tanto en Ibiza como fuera de la isla. «También ofrecemos atención psicológica a las familias. Por lo tanto pueden ser hasta 200 usuarios los atendidos por esta entidad», apuntó. En esta misma línea, agregó que trabajan con jóvenes que no llegan a cerrar la herida tras el abuso sexual infantil porque esta herida puede volver durante la adolescencia. «Los padres sufren mucho. Las madres tiene un papel fundamental en la infancia y en la salud psicológica de los hijos. Tenemos una gran responsabilidad como madres porque la forma que tenemos de mirarles, de pensar sobre ellos... todo influye en su futuro», destacó Marisina Marí, minutos antes de compartir con las asistentes el poema La iniciativa del autor Goethe, que anima a ser audaz y perseguir los sueños.
También, antes de terminar su ponencia, quiso hablar sobre cómo los devastadores efectos de la DANA han provocado una oleada de solidaridad ciudadana en la Comunidad Valenciana. Al respecto, añadió que el ser humano es bueno por naturaleza y, por este motivo, la gente se ha volcado con los pueblos afectados de Valencia.
Sin embargo, reconoció que, cuando ocurren situaciones similares, es importante saber canalizar los recursos porque, a veces, es imposible gestionar esta oleada de donaciones enviadas al origen del suceso.
«Se ha tenido que tirar ropa por la cantidad de enseres recibidos y se ha visto como un escándalo, pero, a veces, esta situación no la puedes gestionar», afirmó, recordando cuando un cargamento lleno de zapatos tuvo que regresar debido a la avalancha de calzado que se envió para los refugiados de Lesbos. «A veces es más fácil enviar dinero a una persona en la que confíes, que esté gestionando la tragedia, que realizar donaciones», manifestó, haciendo hincapié en que este tipo de medidas las fue aprendiendo tras constituir la fundación y crear los diferentes proyectos a lo largo de su vida. Un recorrido que siempre ha estado ligado a trabajos solidarios.
Durante la época universitaria estuvo como voluntaria en la Asociación Española Contra el Cáncer, luego en una Asociación para personas con discapacidad y también en las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta. Sin embargo, con el tiempo descubrió que no hace falta irse lejos para ayudar a las personas. «Estés donde estés siempre hay mucho que hacer y mucho que ayudar», puntualizó.
También se celebró el taller sobre reintegración laboral ‘Vuelve al juego: reintegración laboral en tiempos de cambio', que también fue moderado por Alicia Reina e invitó a la mesa redonda a la asesora laboral Carmen Pérez, a María José Amengual, creadora ibicenca de contenidos gastronómicos, y Esperanza Ribas, gran profesional de la impresión digital.