Síguenos F Y T I T R

El Consell de Ibiza habla con Mallorca para tratar residuos en su incineradora

Las negociaciones siguen abiertas pese al rechazo inicial del Consell de Mallorca

Trabajadores en la planta de triaje de Ca na Putxa. | D.E.

| | Ibiza |

El Consell d’Eivissa sigue trabajando en la búsqueda de la mejora alternativa para la gestión de los residuos de la isla ya que el vertedero de Ca na Putxa está llegando al límite de su vida útil. En esta búsqueda, la institución ibicenca ha contactado con el Consell de Mallorca para estudiar la viabilidad de transportar los residuos en barcos hasta la isla vecina y que allí sean tratados en la incineradora de Son Reus, gestionada por la empresa Tirme, que en principio no ve ningún impedimento en ello.

Esta sería la alternativa que está vista con mejores ojos desde Ibiza y no renuncian a ella a pesar que desde la institución mallorquina descartan, de momento, la operación. «El Consell de Mallorca no ha comunicado en ningún momento que las negociaciones estén rotas y, por tanto, se sigue trabajando y en contacto continuo para encontrar alternativas que sean beneficiosas para las dos islas», destacan desde el Consell d’Eivissa.

La otra alternativa que maneja el Consell d’Eivissa es la construcción de una planta de valorización energética –una incineradora de residuos– en la isla, por lo que también han visitado este tipo de instalaciones. Una opción que no gusta a la oposición ni tampoco a la Plataforma Hay Soluciones para el Vertedero de Ibiza.

Desde el Consell d’Eivissa señalan que el Departamento de Gestión Ambiental «trabaja concienzudamente para proponer a la ciudadanía la mejor de las soluciones a medio y largo plazo. Una solución que necesariamente ha de pasar por un proceso de debate público, sin imposiciones y desde la madurez que el principal reto medioambiental al que se enfrenta nuestra isla merece».

Denuncia

La plataforma de afectados está valorando presentar una denuncia penal contra Ecoembes por el «incumplimiento contractual» relativo al vertedero, que aseguran que produce efectos «previsiblemente nocivos, molestos y peligrosos» sobre los vecinos que viven en el entorno de Ca na Putxa.

Así lo ha manifestado el colectivo en una carta remitida al presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí. En el escrito, han lamentado el retraso «evidente» de la institución insular al facilitar las informaciones solicitadas por este colectivo, un hecho que podría obedecer a un «deliberado» propósito de ocultar la decisión de que, finalmente, lo que se pretende es la instalación de una incineradora en Ibiza.

Además, en el escrito el colectivo repasa el resultado de la reunión celebrada en octubre con representantes de la institución. Así, sobre los problemas de los olores generados por el vertedero, la plataforma explicó en el encuentro las quejas que hacen llegar los vecinos, «hartos de que esta situación dure ya más de tres años».

En este sentido, el colectivo ha gestionado un estudio de medición de la calidad del aire y de las emanaciones de gases ya que el Consell no les había facilitado los informes solicitados desde hace meses.

También resaltan los compromisos adoptados con los representantes de la plataforma. Entre ellos, facilitar informes de calidad del aire que la dirección del vertedero entrega periódicamente al Consell. En estos momentos, siguen esperando dichos estudios, ha reconocido la plataforma.

También el Consell se comprometió a incrementar los puntos de medición de gases en el entorno de influencia de Ca na Putxa, así como valorar que la Red Balear de Calidad del Aire tenga en cuenta la vigilancia de las emisiones del Área Ambiental del vertedero.

Entre otras cosas, la plataforma ha reclamado recibir los detalles y calendario de ejecución del anunciado proyecto de inversión de hasta 17 millones de euros para cambiar el cierre de la nave de maduración con atmósfera negativa, así como la puesta en marcha de mejoras técnicas que siguen sin implantarse.

El Consell d’Eivissa asegura, en cambio, que «n ningún momento se ha ocultado absolutamente nada a los vecinos. Al contrario, basta ver este escrito para constatar que han estado informados en todo momento de todos los pasos llevados a cabo».

Lo más visto