El alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, Rafae Triguero, inaugurará este viernes, a las 10.00 horas, en la Sala Capitular, la jornada organizada por ICOMOS, entidad vinculada a la UNESCO, titulada ‘Parques eólicos y turistas: el entorno como instrumento para abordar los nuevos impactos sobre el patrimonio cultura’. En la jornada, que se desarrollará de 10.00 a 17.00 horas, también intervendrá, a las 16.00 horas, el cuarto teniente de alcalde de la capital ibicenca y concejal de Medio Ambiente, Jordi Grivé, quien ofrecerá la charla denominada ‘Impactos y oportunidades en el sitio Ibiza, Biodiversidad y Cultura’.
«Este encuentro tiene lugar en un momento especialmente significativo para nuestra ciudad. Como saben, este año celebramos el 25 aniversario de la declaración de Ibiza como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, un reconocimiento que ha puesto en valor nuestra historia y cultura y que constituye una oportunidad única para nuestro presente y futuro. Estamos convencidos de que el cuidado y puesta en valor del patrimonio y su entorno son fundamentales para el desarrollo de nuestra ciudad de cara a las próximas generaciones. Por ello, seguimos trabajando con determinación para garantizar que Ibiza continúe siendo un referente cultural y turístico a nivel internacional», ha señalado Triguero, quien ha agradecido a ICOMOS haber elegido la capital ibicenca como sede de su junta directiva y de esta jornada técnica.
Asimismo, el alcalde de Ibiza ha recordado que el pasado mes de febrero el Ayuntamiento anunció la solicitud de adhesión a la organización internacional no gubernamental ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), asociada a la UNESCO para promover, entre otras iniciativas, la conservación del patrimonio. De hecho, esta misma semana Ibiza ha participado en una reunión conjunta en el Ministerio de Cultura donde representantes institucionales de seis ciudades españolas mediterráneas, entre ellos el alcalde de Ibiza, se reunieron en Madrid con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para presentar el dossier preliminar de la candidatura que busca declarar las fortificaciones de estas localidades como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Sobre la jornada técnica de este viernes, se trata de un encuentro de gran relevancia para la comunidad patrimonial, donde se abordarán los desafíos que enfrentan los entornos de protección del patrimonio cultural ante la expansión de infraestructuras energéticas como los parques eólicos y los efectos del turismo. Entre los ponentes destacan el coordinador técnico de la jornada, José Castillo Ruiz, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada y miembro de ICOMOS; Juan Carlos Molina Gaitán, presidente de ICOMOS-España, y Laura de Miguel Riera, jefa de Servicio de Patrimonio Mundial de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura.
Además de las alteraciones materiales, el encuentro explorará el impacto social y funcional del turismo sobre el entorno patrimonial. El incremento de visitantes en sitios culturales plantea retos complejos, como la gentrificación y turistificación, que amenazan la autenticidad y el desarrollo urbano de las comunidades locales. Con esta jornada, se busca proporcionar un espacio para debatir y desarrollar estrategias innovadoras, promoviendo una visión integral y actualizada de la protección patrimonial que incorpore nuevas herramientas de evaluación de impacto patrimonial, necesarias para enfrentar los desafíos contemporáneos.