Síguenos F Y T I T R

«O las empresas suben al tren de la inteligencia artificial o les arrollará»

El Foro Turismo Ibiza analiza el papel de la inteligencia artificial en el sector turístico

Los premiados en el Foro Turismo Ibiza: Héctor Bonet, Luis Guasch (Casa Luis) y el Teatro Pereyra.

| Santa Eulària |

El Centro Cultural de Jesús acogió ayer la undécima edición del Foro Turismo Ibiza, organizado por Santa Eulària Empresarial, que en esta ocasión trató sobre la innovación y la aplicación de la inteligencia artificial en el sector turístico con expertos en este ámbito.

El primero en subir al escenario fue Jon Hernández, uno de los divulgadores sobre inteligencia artificial (IA) más importantes del país. Este fotógrafo de profesión, explicó que la IA «son ordenadores capaces de hacer cosas de humanos, como la creatividad o el conocimiento. Los científicos están demostrando que estas cosas son replicables de forma sintética». Una inteligencia artificial que «está al alcance de todos» y que «nos va a afectar como sociedad y va a cambiar el trabajo y todas las industrias, como el turismo». Hernández señaló que la IA «no es una herramienta sino una infraestructura como pueda ser la electricidad o internet, que está en todos lados y para todos».

Hernández puso ejemplos de cómo la IA se está usando en el sector turístico, como el caso de Homes&Villas by Marriot. «Han cambiado la forma de buscar nuestras vacaciones. Lo que proponen es que les cuentes cómo quieres que sean tus vacaciones y ellos se encargan de encontrar el destino que mejor se adapta a tus gustos», o los avatares interactivos para las recepciones de hoteles.

Una inteligencia artificial que también lleva consigo «peligros porque evoluciona demasiado rápido y no tenemos capacidad de gestión». Entre estos peligros está, según Hernández, la manipulación de la opinión o la pérdida de empleos. En cualquier caso, el divulgador aconseja «perderle el miedo a la inteligencia artificial y darle acceso a los trabajadores:su productividad aumenta entre un 10 y un 20 %».

Mesas redondas

A continuación se celebró una mesa redonda sobre destinos turísticos inteligentes con la participación del CEO de iUrban, Andrés Martínez, empresa responsable de Cicerone, la herramienta de IA empleada por el Ayuntamiento de Eivissa que ayuda a los turistas a planificar mejor sus vacaciones. Martínez destacó que «la IA sin datos no es nada» y señaló que «el 40 % de los turistas preguntan por ocio nocturno y el 23 %por gastronomía». Y añadió que la séptima palabra más buscada es paella, por lo que los restaurantes sin este plato en su menú quizá deberían replanteárselo.

Luis Javier Gadea, gerente de I+D+i de Seggitur, explicó que un destino inteligente «es el que se deja medir y quiere ser sostenible, tanto medioambiental como económica y socioculturalmente». Y destacó que «la gente que vive aquí es la que hace que Ibiza sea lo que es, por lo que nos tenemos que preocupar que viva bien, con buenos sueldos, con empleos de calidad y que su actividad no se vea afectada por el turismo».

El menorquín Jimmy Pons, CEO de NFT Management System y experto en innovación en el sector turístico, negó que la realidad virtual acabe con el turismo. «Hay gente que no puede viajar y se le puede acercar este mundo. La virtualidad nos tiene que motivar para ir al mundo real».

Pons avisó que «quien piense que en cinco o diez años va a vender a través de una web se va a quedar atrás. El marketing va a cambiar, como cada vez que hay un cambio tecnológico. Hay que observar más a la sociedad y pensar cómo será dentro de cinco años, en vez de mirar cómo me han ido los resultados esta temporada y pensar en los del año que viene».   

La otra mesa redonda del Foro Turismo Ibiza debatió sobre la innovación tecnológica en el sector turístico. Fernando Quesada, cofundador de AR Vision, empresa especializada en la implementación de realidad aumentada en soportes publicitarios, señaló que esta tecnología puede ayudar a que pequeñas poblaciones den a conocer su valores patrimoniales.

David Vidal, de Amadeus, explicó que «hasta el día de hoy, se vendía un viaje y se perdía de vista al cliente. Ahora se podrá estar en todas las etapas del viaje, personalizar los viajes y fidelizar al cliente. Buscamos mejorar la experiencia de los viajeros en todas las etapas».

Lluís Fuster, de Booking.com, también destacó la importancia de la innovación en tecnología para ofrecer al cliente una mejor experiencia a la hora de reservar un viaje.

Premios

El Foro Turismo Ibiza cerró su undécima edición con la entrega de tres premios. Pedro Matutes recogió el premio al mejor proyecto turístico del año por el Teatro Pereyra. El premio a la mejor trayectoria en pro del turismo fue para Luis Guasch, de Apartamentos Casa Luis, mientras que el premio al mejor profesional del turismo fue para Héctor Bonet, guía turístico y profesor de inglés en la Escuela de Turismo de Ibiza hasta su jubilación en 2023.       

Lo más visto