El conseller de VOX en el Consell de Ibiza, Jaime Díaz de Entresotos, presentará en el pleno que se celebrará este viernes una moción con el fin de que la institución asuma la «coordinación» de la redacción de los planes de emergencia que deben afrontar los municipios de la isla. El objetivo ha de ser, según figura en el texto que defenderá Díaz de Entresotos, «dar una respuesta uniforme insular a las situaciones» de emergencia que puedan surgir en la isla.
Díaz de Entresotos se ha remitido a la catástrofe provocada por la DANA del 29 de octubre en la Comunidad Valenciana para señalar la «necesidad de actualizar todo lo que haya sobre planes de emergencias y, a la vez, que el Consell se convierta en coordinador de esos mismos planes con el fin de mejorarlos al máximo». Y es que, ha añadido, «es necesario que la parte política que ha de intervenir en estas situaciones esté bien preparada para actuar si es necesario y así poder prevenir, mitigar y evitar en la medida de lo posible las consecuencias de estos problemas».
En la moción, el conseller de VOX recuerda que la Ley de Bases de Régimen Local fija en su artículo 46 que el Consell está obligado a, entre otras cosas, contar con su propio plan insular de protección civil, así como «prestar ayuda, asistencia y cooperación a los municipios en materia de protección civil». En el caso de los municipios, la misma ley señala que les corresponde elaborar sus propios planes. Pero, en la isla de Ibiza, solo Sant Josep cuenta con este documento y Vila y Sant Antoni lo están preparando en estos momentos.
En la misma moción, VOX pedirá al Consell que inste a los municipios a «la elaboración de los respectivos planes de emergencia», en cumplimiento de lo que establece la ley. Ademas, planteará también que la institución insular inste al Govern a introducir «educación sobre emergencias, respuestas e interpretación de avisos en los niveles educativos necesarios». Finalmente, Díaz de Entresotos también propondrá en su moción la realización de «campañas divulgativas dirigidas a adultos sobre la respuesta ante emergencias y catástrofes».
En la isla de Ibiza, solo el municipio de Sant Josep cuenta con su propio plan de emergencias municipal. Sant Antoni y Vila los están preparando en estos momentos. En el caso de la capital ibicenca, VOX presentará este jueves en el pleno una moción de control con el fin de que el Gobierno de Triguero explique en qué situación está este plan. El concejal Luis Astorri explicó que «es necesario que la ciudad cuente con un plan en condiciones y más después de ver lo sucedido en Valencia». El edil ha recordado que los municipios de más de 20.000 habitantes están obligados por ley a tener este plan, así como una organización detrás del mismo. Y se preguntó «qué se ha hecho en Vila en todos estos años porque ha sido justo ahora, cuando ha pasado lo de Valencia, que han dicho que lo están preparando».
Astorri, en su moción, recuerda que el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación de Baleares «establece que el torrente de sa Llavanera es el que presenta mayor peligro de inundación en la isla». Un torrente que, de inundarse, afectaría a zonas altamente habitadas de Vila como son el paseo Juan Carlos I y Marina Botafoc, ademas de parte del barrio de es Pratet y del puerto. Ante estos riesgos, Astorri preguntará al Gobierno municipal si dispone de su propio plan de emergencia, si existe una comisión de Protección Civil, si el municipio cuenta con sistemas de alerta temprana y qué medidas de mantenimiento y conservación se están llevando a cabo en los cauces y torrentes. Además, también preguntará si «se ha llevado a cabo algún tipo de simulacro de emergencia o campaña de información dirigida a la población de áreas de riesgo potencial por inundaciones».