Síguenos F Y T I T R

El Consell de Ibiza, a favor de legalizar las «cientos» de viviendas en zonas inundables

El vicepresidente Mariano Juan explica que se debe reconocer esta realidad y obligar a imponer medidas correctoras que garanticen la seguridad de las casas

Imagen de archivo de un pleno en el Consell de Ibiza este año.

| Ibiza |

El vicepresidente del Consell d´Eivissa, Mariano Juan, defendió este miércoles la necesidad de reconocer la realidad de muchos propietarios de viviendas de Ibiza situadas en zonas inundables y permitirles regularizar su situación si cumplen una serie de medidas.

Juan afirmó que, desde el principio, el equipo de gobierno insular ha tenido «muy clara» esta cuestión. Para el vicepresidente, lo «lógico» es que determinadas viviendas puedan regularizarse pagando la sanción correspondiente y siendo obligadas a aplicar medidas correctoras, ejecutando una serie de obras de protección para ganar seguridad y minimizar los riesgos que puede implicar residir en una zona inundable. «Lo que no es una solución es ignorar a esta gente. Si fueran viviendas que no tuvieran prescrita su sanción y, por tanto, pudieran demolerse, simplemente deberían ser derruidas, pero es que son casas que llevan décadas en algunos lugares y no pueden demolerse. Así, lo que debemos hacer es reconocer esta realidad y obligar a los propietarios a imponer estas medidas correctoras», explicó el vicepresidente.

Para comenzar, habrá que informar a muchos ciudadanos de que sus viviendas están en estas zonas en riesgo puesto que pueden desconocer este hecho.

«Es reconocer un problema. Ignorarlo y no permitir la legalización de estas propiedades no evita que la gente pueda seguir viviendo en estas zonas», insistió.

Para el vicepresidente, la postura expresada el martes por la oposición en el Parlament supone «ignorar a cientos de familias» que viven en Ibiza en edificaciones que simplemente pueden tener una pequeña parte de la vivienda en zona inundable. «Hay muchos compradores que adquirieron una casa sin saber que era ilegal porque no había un expediente abierto y lo que quieren es legalizar. Enterrar a esta gente bajo los papeles, es una opción bastante facilona y cobarde», reiteró Juan, señalando además que esta postura puede ser también bastante «irresponsable».

El vicepresidente aclaró además que la construcción de nuevas edificaciones en zonas inundables ya está prohibida por el Plan Hidrológico.

Por su parte, los grupos de la oposición en el Parlament --PSIB, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos-- anunciaron ayer que presentarán una proposición de ley para prohibir tanto la construcción de edificaciones en zonas de riesgo como la legalización de viviendas en estos lugares.

Cabe recordar que el Parlament aprobó el martes con los votos a favor de PP y Vox la ley de simplificación administrativa sin haber alcanzado un acuerdo en relación a la legalización de viviendas o la construcción en zonas inundables. Poco después de iniciarse el pleno, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, anunció la presentación de una transacción a una enmienda relativa al decreto de simplificación administrativa. «No se legalizará en zona de riesgo ninguna vivienda que no pueda garantizar su seguridad ante una emergencia meteorológica», anunció.

El PP Baleares criticó la postura del PSOE durante la sesión, mostrando «una clara falta de voluntad para alcanzar acuerdos de consenso que beneficien a los afectados, priorizando intereses partidistas por encima de la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y dejando de lado soluciones urgentes para mitigar riesgos en áreas vulnerables frente a inundaciones».

Relacionado
Lo más visto