Clientes de la aseguradora DKV que se han puesto en contacto con Periódico de Ibiza y Formentera se sienten en estos momentos defraudados por la ruptura de esta compañía con el Grupo Policlínica. «Nos han dejado tirados sin dar explicaciones», denunció uno de ellos, que ha preferido no identificarse, «algo se tendrá que hacer con esto porque no está bien dejar así a la gente». DKV ha roto su acuerdo con el Grupo Policlínica, tal y como avanzó en exclusiva Periódico de Ibiza y Formentera el pasado lunes. El motivo es meramente económico. La compañía alemana considera que las facturas de la Policlínica son inasumibles y ha preferido prescindir de sus más de 4.000 clientes en las Pitiusas antes que seguir negociando con el centro sanitario ibicenco para llegar a un acuerdo.
«Contraté el seguro de DKV hace cinco o seis años», explicó este mismo afectado, «y no he tenido problemas hasta ahora. También es verdad que, en general, estoy sano. Pero sí que es cierto que, en los dos últimos años, habían subido mucho el precio de la póliza. Y para 2025 tenían prevista también otra subida. Empecé pagando 45 euros y ya este año había pagado 89». En su caso, la decisión de DKV de dejar de asistir a sus asegurados ha tenido consecuencias: «El lunes tuve revisión con el otorrino y me mandó unas pruebas de alergia. Nadie me dijo nada de esto y me enteré por Periódico de Ibiza y Formentera . Tampoco en la clínica me dijeron nada. Al final, llamé a DKV y me lo confirmaron. La solución que me dieron para las pruebas fue ir a Palma, Barcelona o Valencia. Nos dicen que tienen el mejor cuadro médico pero, si no trabajan en Ibiza, a mí no me sirve. Estoy mirando ya otros seguros pero el problema es que ahora voy a tener que dejar pendiente esa prueba de alergia hasta que pase el periodo de carencia. Estaba contento con DKV pero ahora no sé qué hacer. Y menos mal que tengo hasta este viernes para poder pedir la baja. De todos modos, creo que nos tendrían que haber informado y más una compañía tan grande como DKV. No está bien lo que han hecho».
Más duro es el caso de otra clienta que también ha preferido no identificarse. «Me dejan tirada con un embarazo de 23 semanas», explicó a este rotativo, «ahora me toca cambiar de compañía sin que me cubra el parto». Esta joven afirmó que se enteró de lo sucedido entre DKV y la Policlínica por «las chicas de la recepción» del centro hospitalario ibicenco. En su caso, además, su hija se verá también afectada por la decisión de la aseguradora alemana pues «está con pruebas psicológicas para descartar un déficit de atención». «No sé si podrá seguir con los estudios», ha añadido, «ya que las mitad de los seguros tienen un periodo de carencia. Con perdón por la palabra, a mí me han hecho una gran putada». Sin embargo, ha agradecido la ayuda del personal del Grupo Policlínica, que le han «ayudado mucho buscando otro seguro» para que, al menos, le cubra las ecografías durante el embarazo. No obstante, tiene ya claro que ninguna aseguradora aceptará cubrirle el parto.
La decisión de DKV tiene, por otro lado, una vertiente burocrática, en el sentido de que los afectados tienen que activar ahora la baja de estas pólizas. Un procedimiento tedioso y que, además, no parece que vaya a ser sencillo. Así lo relató otra afectada que ha explicado que, en su caso, DKV le ha confirmado que tendrá que abonar 164 euros correspondientes al mes de diciembre a pesar de que en el Grupo Policlínica no le han dado cita para un especialista para esas fechas: «Eso de que es hasta el 1 de enero es mentira. Yo pedí cita para un especialista y ya no atienden en la Clínica del Rosario. Me dijeron que ya no trabajan con DKV».
Algo similar afirmó una usuaria de Facebook, quien narró que, en conversación telefónica con DKV, la compañía le transmitieron que, si no cancela la póliza antes del viernes 29 de noviembre, esta se renovará automáticamente a partir del 1 de diciembre y para un año.
Allianz
Por otra parte, la inquietud también se había extendido entre los asegurados por Allianz, que pertenece a grupo DKV. Desde Allianz lanzaron un mensaje de tranquilidad a través de este rotativo afirmando que «a día de hoy los clientes de Allianz pueden acceder con absoluta normalidad a todos los servicios y atención que precisen por parte del centro hospitalario Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza. La compañía está, además, trabajando para que esta situación se mantenga y evitar así cualquier inconveniente que sus clientes pudieran llegar a afrontar. Allianz reafirma su compromiso con el servicio y atención a sus clientes priorizando su papel de protección y respaldo a los mismos».
Desde el Grupo Policlínica ya se ofreció este martes ayuda a los afectados de DKV para acceder a otras pólizas. Ademas, la compañía ibicenca explicó que lo sucedido podría ser denunciado ante la Dirección General de Seguros, pues DKV ha dejado desamparados a sus asegurados en Ibiza y Formentera y ni siquiera ha aceptado la propuesta de garantizar los tratamientos ya iniciados hasta su finalización. El Grupo Policlínica ha puesto a disposición de los afectados su gabinete jurídico y ha calificado la actitud de la aseguradora como «contraria a la buena praxis».
Cabe destacar que en las instalaciones de Grupo Policlínica se puede encontrar mostradores de HD+ en los que se pueden encontrar información y directamente contratar seguros de salud con Sanitas y Aegon.