Síguenos F Y T I T R
Bona Nit Pitiüses

«Cuestiones personales y de disciplina de partido han causado esta situación sin salida»

‘Deim prou’ exige a los políticos soluciones para desbloquear el Consell de Formentera

Manuel Oya, de ‘Deim prou’, ayer en el plató de Bona nit Pitiüses. | Irene Arango

| Ibiza |

Manuel Oya, uno de los portavoces de la plataforma ‘Deim prou’ que la pasada semana se concentró frente a la sede del Consell de Formentera para reclamar una solución al conflicto abierto en la institución hace un año, fue el protagonista ayer del programa Bona nit Pitiüses de la TEF. Oya, que es miembro de la Associació de Veïns de l’Illa de Formentera (AVIF), señaló que la sociedad formenterense vive con «tristeza» esta situación «porque no entiende qué está pasando».

Tras la manifestación del pasado jueves, «ahora estamos a la expectativa. Tenemos la sensación de que el pueblo de Formentera ha despertado de una situación de anestesia. Esperamos una solución que, de momento, no ha llegado», apuntó Oya.

El miembro de ‘Deim prou’ recordó el histórico carácter reivindicativo del pueblo de Formentera, con sus manifestaciones en contra del camping de es Ca Marí o de la urbanización de Punta Pedrera y s’Estany des Peix. «Hoy la sociedad civil está desconcertada y anestesiada: hemos tardado un año. El Consell representa nuestra autonomía, que conseguimos tras un proceso muy largo para poder defender nuestro modelo de isla. Hemos llegado a pensar que estaba en peligro», señaló.

Apoyo total

Manuel Oya destacó que el manifiesto elaborado para la ocasión tiene el apoyo de 35 asociaciones y entidades de la isla, por lo que la gran mayoría del tejido asociativo de Formentera exige a los políticos que conforman la institución que encuentran la manera de salir de este conflicto. «El pueblo de Formentera lo componen 62 nacionalidades, por lo que en la isla prima la diversidad. No podemos permitir que estos gobernantes se carguen los valores de Formentera», señaló Oya.

Aunque desde ‘Deim prou’ aseguran no querer «señalar a nadie», Oya aseguró que si el presidente Córdoba continúa en su puesto un año después «es porque los otros no han llegado a un acuerdo». Una moción de censura que no fue posible meses atrás pese a que PSOE, Gent per Formentera y Compromís estuvieron negociando. «Hay componentes personales y de disciplina de partido que no han ayudado y que han hecho que se haya producido este enroque y esta situación sin salida. Exigimos que haya política y estas personas están obligadas a salir de esta situación», añadió Manuel Oya.

El portavoz de ‘Deim prou’ insistió en que no es la sociedad civil la que tiene que dar una solución al conflicto, pero que sí que le corresponde al pueblo de Formentera «exigir a nuestros representantes que trabajen como corresponde y sí podemos ser críticos con las personas que han sido elegidas por el pueblo que han abandonado su puesto de trabajo. Una institución como el Consell no funciona igual con un presidente y un conseller que en plenitud».

Oya también se refirió a las palabras del exalcalde Isidor Torres, «que es quien aporta la voz de la experiencia y que señaló que no podía ser que toda esta situación no tuviera una respuesta del pueblo de Formentera».

Para Oya, la situación actual, visto lo visto, podría alargarse toda la legislatura, «pero trabajaremos para que esto no dure cuatro años»

En este sentido, han pedido al pueblo de Formentera a que asista a los dos plenos que se celebran hoy. En uno de ellos se leerá el informe que ha elaborado la comisión del código ético de la institución. «Hemos pedido a la gente que vaya. Esperamos que de allí salga alguna cosa. Y si no es mañana, convocaremos el Consell d’Entitats para hacer fuerza y que llegue una solución», apuntó Manuel Oya, quien añadió que el movimiento ‘Deim prou’ no tiene carácter político y está formado por personas de todas las tendencias.

Lo más visto