Síguenos F Y T I T R

Los vecinos de es Fornàs celebran que el Govern deje caducar el expediente de la cantera s’Espartar

Comenzaron la semana entregando más de 1.400 firmas para pedir que no se permitiera la apertura de esta instalación

Los vecinos de Es Fornàs celebran que se deje caducar el expediente de la cantera.

| Ibiza |

Los vecinos de Es Fornàs celebraron ayer que el Govern no vaya a permitir la puesta en marcha de la cantera de áridos de s´Espartar. Cabe recordar que la Conselleria balear de Empresa, Ocupación y Energía anunció que iba a dejar caducar el expediente relativo a la apertura de la cantera, solicitando después la restauración del lugar para proceder a su cierre. Previamente, los vecinos habían presentado a comienzos de semana más de 1.400 firmas para impedir la puesta en marcha de la instalación.

El portavoz vecinal Pere Joan destacó ayer la importancia de que los representantes políticos actuales hayan decidido no dilatar más un tema que no tenía ningún recorrido posible y que «no se sustentaba por ninguna parte».

Con esta decisión, «Ibiza seguirá siendo un poco más bonita», insistió. Joan quiso agradecer el apoyo de todos los ciudadanos que colaboraron en la recogida de firmas. Según apostilló, su única intención es seguir preservando Lugares de Importancia Comunitaria como los existentes en es Fornàs.

Con las firmas, estos vecinos pretendían evitar que el Govern concediera una licencia de actividad que permitiera explotar la cantera de s’Espartar, ubicada en «un paraje natural de gran valor ecológico y paisajístico» de Sa Serra Grossa. En este sentido, la asociación vecinal lanzó una petición popular a la institución autonómica, al Consell d’Eivissa y al Ayuntamiento de Sant Antoni, recordándoles que esta franja es una zona protegida como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Entre sus peticiones, los vecinos exigían a la administración competente que «deniegue y archive definitivamente la autorización administrativa» que permitiría la actividad.

«Desde la Asociación de Vecinos pensamos que hay más motivos técnicos para denegar esta explotación que para autorizarla», subrayaron esta misma semana, puntualizando también que este proyecto contó con informes ambientales «rotundamente desfavorables» en los años 90 y «nada ha cambiado sobre el terreno para que cambie sobre el papel».

Lo más visto