Síguenos F Y T I T R
Pleno del Ayuntamiento de Ibiza

Vila, que sigue sin servicio de grúa, destina 500.000 euros para la retirada de vehículos

El alcalde Rafa Triguero señala que esta licitación es «prioritaria» y el PSOE critica el «despilfarro» que supone la falta de contrato del servicio

Vila sigue trabajando para sacar a licitación el nuevo contrato del servicio municipal de grúa. | Irene Arango

| Ibiza |

El Ayuntamiento de Eivissa sigue trabajando para sacar a licitación, de forma «prioritaria», el nuevo contrato del servicio municipal de grúa por más de 800.000 euros y evitar, de esta manera, tener que abonar la retirada de los vehículos mal estacionados en la vía pública a requerimiento.

Una situación actual que, según el alcalde de Eivissa, Rafa Triguero, ha supuesto un coste de más de 500.000 euros para el Ayuntamiento desde enero de 2024 hasta el 23 de octubre de este año. Es por ello que, indicó, el gobierno local quiere solucionar lo antes posible la situación con una nueva licitación que permita tener pronto el servicio cubierto. «Estamos resolviendo este problema, que está encima de la mesa. Esperamos que la propuesta se pueda realizar en la próxima Mesa de Contratación», apuntó Rafa Triguero, resaltando que, actualmente, el contrato está sometido a las actuaciones previas a la adjudicación. «Nuestra voluntad es tener este servicio a la mayor brevedad posible porque es una contratación prioritaria para nosotros», insistió el primer edil durante el pleno del Ayuntamiento, celebrado ayer en Can Botino.

De esta manera respondía a la moción de control impulsada por la formación socialista respecto a la falta de licitación del servicio de grúa municipal. En este sentido, fue la exconcejala de Policía de Vila, Rosa Rubio, quien denunció que la actual gestión de esta prestación no cuenta con un contrato, sino que el servicio se está pagando por retirada del vehículo. «Es un despilfarro; se tienen que aprobar en cada pleno las facturas mensuales», explicó Rosa Rubio, haciendo hincapié en que desde el gobierno local han «incumplido» en varias ocasiones los plazos anunciados para la contratación del servicio. Al respecto, recordó que desde el PP destacaron que en septiembre de este año se había iniciado un nuevo expediente de licitación.

«No se están cumpliendo las fechas; anunciaron que este año ya dispondríamos de este servicio en Vila», afirmaron desde el PSOE. Por su parte, Triguero agregó que no era necesario crear este «alarmismo» en torno a la licitación de este contrato porque, como añadió en su primera intervención, «se está resolviendo la situación». En esta línea, subrayó los motivos que han impedido contar con un servicio de grúa municipal. «En enero de 2020 se resolvió adjudicar el contrato por un periodo de tres años más uno prorrogable, que se tenía que haber alargado en noviembre de 2022 hasta noviembre de 2023, pero no se hizo. Durante este año hubo cambio de gobierno y nosotros presentamos una propuesta de inicio de expediente de contratación, después tuvo lugar la interpretación de ofertas y el 18 de abril de 2024 se declaró el concurso desierto», explicó Triguero.

Agregó que desde ese momento empezaron a trabajar en la actualización de los precios del servicio porque «no era un contrato atractivo», y el expediente se actualizó con un presupuesto de 800.000 euros que, indicó, está pendiente de los servicios jurídicos para poder licitar el futuro contrato.   

Lo más visto