El Mercat Nou ha sido este sábado el escenario de un taller de sobrasada y ‘showcooking' ofrecidos por Sabors d'Eivissa, una iniciativa organizada por la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef), que ha reunido a decenas de personas en torno a uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía ibicenca: la sobrasada tradicional. Con el objetivo de «explorar la diversidad culinaria de la isla» y «reforzar la visibilidad» del mercado local del municipio, expertos locales explicaron a los presentes los secretos de este ingrediente auténtico de la isla.
«Nos inscribimos porque estos talleres culinarios que ofrece Sabors d’Eivissa son perfectos para conectar con la cultura gastronómica de la isla», apuntó la vecina Maria durante este taller culinario. Una actividad que también contó con un ‘showcooking’ en vivo en el que se mostró la forma de preparación de este embutido tradicional: desde la selección de los ingredientes hasta su curación.
«La sobrasada es un embutido tradicional de la isla, que se elabora a partir de carne de cerdo y pimentón», explicaron durante esta demostración que congregó a varias personas. Estos vecinos, muchos de ellos ya habían vividos otros talleres culinarios ofrecidos por Sabors d’Eivissa, también participaron en este proceso de elaboración. «Esta preparación es un arte que ha sido transmitido de generación en generación», destacó un vecino, mientras empleaban el pimentón dulce y picante que aporta el característico color rojo. Fue entonces cuando los asistentes, junto al experto, mezclaron la carne picada con el pimentón, la sal y las especias.
Durante el proceso indicó que esta mezcla debe ser meticulosa para asegurar que todos los ingredientes se integren de manera uniforme antes de embutir la mezcla en tripas naturales de cerdo.