Este sábado concluyó la décima edición del Festival Mal del Cap – Narratives Mal Dites. Una edición más ambiciosa que se ha consolidado como un referente cultural alternativo en Ibiza. Y es que durante ocho días de intensa programación, el festival ofreció conciertos, humor gráfico, stand-up, cine y coloquios, atrayendo a un público diverso que llenó los diversos espacios culturales de la isla.
La gala de clausura, celebrada en Can Jordi Blues Station, culminó este sábado con el esperado anuncio de los cortometrajes ganadores del concurso. En esta décima edición, la calidad de las propuestas y la diversidad de temáticas han destacado especialmente, reafirmando el compromiso del festival con el cine como herramienta de expresión social y artística, según destacaron desde la organización.
El premio Sebas Parra al mejor cortometraje de contenido social, otorgado por la asociación La Guerrilla Comunicacional, fue para 8 de febrero de Sara Martínez Sanz. Este cortometraje, con una duración de 15 minutos, ha sido reconocido por su reflexión sobre la violencia machista.
Por su parte, el primer premio de la sección oficial recayó en la inclasificable producción francesa The Debutante, dirigida por Paul Flé & Mistress Iris. Este cortometraje de 14 minutos conquistó al jurado «por su audaz estética y su capacidad para desafiar las convenciones narrativas, reafirmando la dimensión internacional del festival», según destacaron desde la organización .
Asimismo, el galardón al mejor cortometraje en catalán fue para Instruccions per a ser un nen assenyat, de Albert Aymar. Esta obra de 10 minutos destaca por su ironía y originalidad al explorar las expectativas de la educación en clave crítica.
El premio Malat, que celebra las propuestas más atrevidas y originales, fue para Periquitos, una pieza de animación de seos minutos dirigida por Alex Rey que mezcla humor absurdo y un imaginario visual sorprendente.
Y, como cada año, el público también tuvo su voz en esta edición. Con un gran apoyo por parte de los asistentes, el premio del público de la sección oficial fue también para Periquitos.
Por último, el ganador del premio juvenil, elegido por estudiantes de secundaria de Ibiza tras visionar las propuestas de la Sección Juvenil en el Centro de Creación Joven C19, fue para la ibicenca Bárbara Hermosilla por La lista.
Edición memorable
En este 2024, el Festival Mal del Cap no solo ha sido una celebración del audiovisual sino un punto de encuentro para la contracultura y la innovación artística. «Este décimo aniversario ha reafirmado la importancia de espacios que apuestan por nuevas narrativas y propuestas independientes, dinamizando la oferta cultural de la isla fuera de la temporada turística», según expresaron desde la organización.
La organización agradece el apoyo del Consell d’Eivissa, Turismo de Ibiza, Ayuntamiento de Eivissa, Ayuntamiento de Sant Josep, así como la implicación de Caixa Colonya, Tierra de Ibiza, Can Alfredo, Royal Plaza, Es Xiringuito de Figueretes, Imam Comunicación, Versers Hoteles, Make Sound, The Standard, Mala Fama, Born, y Can Jordi Blues Station y el trabajo altruista de los socios y socias que hacen posible este festival.