Su trabajo es fundamental, tanto en una emergencia como en el desarrollo de cualquier actividad de prevención o festividad. Ellos, los voluntarios de Protección Civil d'Eivissa, han sido los grandes protagonistas en la Diada de esta entidad, donde más de medio centenar de personas se han dado cita en Palacio de Congresos de Santa Eulària. El acto ha contado con la presencia de Carmen Ferrer, alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Eulària, de Vicent Marí, presidente del Consell d’Eivissa así como la segunda teniente de alcalde la localidad, la regidora Antònia Picó.
Ferrer ha querido agradecer el esfuerzo que tanto voluntarios como familiares realizan y ha destacado que «su entrega y compromiso son fundamentales no solo en su día a día, sino también en momentos críticos como incidencias, catástrofes, pruebas deportivas o en las fiestas patronales que llenan de vida nuestras calles». Durante la celebración se ha podido ver una exposición de vehículos y de elementos que Protección Civil así como de otras unidades de emergencias de la isla tales como Bombers e Ibanat utilizan durante sus actuaciones.
De esta manera, se pretendía dar a conocer la actividad de esta entidad y poner de manifiesto el papel fundamental que tienen en el tejido asociativo. Este cuerpo se nutre de personal, los cuales apoyan a los distintos organismos de la comunidad en tareas tales como la prevención y el salvamento de manera totalmente altruista. De las 54 agrupaciones que actualmente hay en las Islas Balears, cinco de ellas se encuentran en Ibiza y una más, en Formentera.
El encuentro también ha servido como muestra de reconocimiento a todas aquellas personas y organizaciones que trabajan para mejorar en la gestión de emergencias reduciendo el impacto de éstas en la sociedad. Su tarea está amparada por la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, la cual establece un marco para la participación de los ciudadanos en la protección civil. Además, la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern de las Illes Balears vela por la creación de agrupaciones y ofrece formación a los voluntarios y las voluntarias que las integren. También colabora con los ayuntamientos aportando los recursos materiales para desarrollar las tareas de protección civil.