Síguenos F Y T I T R
Educación

Los sindicatos educativos insisten en que las plazas en las Pitiusas deben ser «más atractivas»

A pesar de las medidas impulsadas, sigue habiendo vacantes en centros de Ibiza y Formentera

Sindicatos firmando el acuerdo en el que se establecieron las bases del plus de difícil cobertura. | Irene Arango

| Ibiza |

Los sindicatos educativos lamentaron ayer que, a punto de concluir el primer trimestre del presente curso escolar, todavía haya cerca de 20 plazas docentes por cubrir en centros pitiusos, de las cuales siete han permanecido vacantes desde el inicio de curso, según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Educación.

El presidente del sindicato ANPE, Víctor Villatoro, aprovechó para reiterar la importancia de conseguir que las plazas docentes en Ibiza y Formentera sean «más atractivas» puesto que existe una gran dificultad a la hora de motivar a los profesionales para trabajar en estas islas y también en Menorca.

Villatoro recordó que determinadas especialidades de Secundaria y de FP son las que registran en estos momentos mayores dificultades para cubrir sus plazas puesto que no hay profesorado suficiente para ello. Matemáticas, Catalán o Informática siguen siendo las asignaturas más problemáticas en este sentido.

«Pedimos a Educación que haga más atractivas estas plazas para que los interinos se animen», concluyó.

Pere Lomas, delegado del Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament de les Illes (STEI) en Ibiza y Formentera, lamentó que los problemas en la comunidad educativa de las Pitiusas «no acaben de solventarse» a pesar de las medidas que se intentan impulsar.

«Después, lo acaba pagando el alumnado porque cuando salen informes sobre los niveles educativos los resultados son inferiores en Ibiza y Formentera. Se pierden horas de docencia y, por tanto, afecta a la comunidad educativa de forma importante», denunció.

Según comentó, en el STEI son conscientes de la existencia de estas vacantes «y casi es imposible cubrirlas porque no hay gente dispuesta a ello», lamentó Lomas, señalando que estas problemáticas «tan sangrantes» se están registrando principalmente en Secundaria.

«Se da la situación de que pasa el tiempo, pasan las semanas, y no se encuentran docentes para poder realizar esta labor», apostilló Lomas, puntualizando que, a pesar de los complementos aplicados en algunas zonas, no ha logrado solucionarse esta falta de docentes.

«Pueden haber ayudado a personas que dudaban a la hora de elegir plaza en Ibiza y Formentera, aunque la solución va más allá de un complemento salarial. Hablamos de una estructura social en la que el turismo es el protagonista y el residente está en un segundo lugar y, si no cambia el modelo económico, el problema persistirá», concluyó.

En relación a las vacantes, desde la Conselleria subrayaron a este medio que, pese a la situación, en ninguna materia falta profesorado especialista porque hay cinco docentes de las Pitiusas que se han acogido a la posibilidad de hacer horas extra para impartir las materias que no tienen docente asignado.

Lo más visto