Síguenos F Y T I T R

Los socialistas pedirán la retira del presupuesto del Consell de Ibiza ante «más de 30 incidencias detectadas»

Un momento de la rueda de prensa de este miércoles.

| Ibiza |

El PSIB Ibiza solicitará la retirada de los presupuestos del Consell para 2025, asegurando que informes internos de fiscalización y control advierten sobre «más de 30 incidencias e incumplimientos».

En rueda de prensa, los socialistas han afirmado que se ha incumplido el procedimiento y plazos de redacción y tramitación, con errores «muy importantes» cuando se contabilizan ingresos con el objetivo de «pintar el presupuesto».

Entre los errores más graves, los socialistas han destacado la previsión de un ingreso de 2,4 millones que corresponde a los anticipos --'bestretes'-- en vez del sistema de financiación del año 2024, por lo que no puede incluirse en las cuentas del próximo año.

También han denunciado públicamente «deficiencias» en gastos de personal, como la falta de dotación de plazas o el incremento en conceptos como gratificaciones sin justificación.

Desde el PSOE han advertido sobre el abuso de las subvenciones nominativas, con casi un total de 100 superando los 4,8 millones de euros.

El portavoz de los socialistas, Josep Marí, ha censurado además las carencias de la empresa pública Feocev, «convertida en un apéndice de los caprichos del Consell para seguir eludiendo el control funcionarial de la casa, el control de los informes de la casa».

Según ha criticado, la empresa pública ha pasado de gestionar en 2019 un total de 4,3 millones a 12,7 en 2025, destinando casi 6,6 millones a promoción turística. Este hecho ha sido alertado por los informes de fiscalización, según el PSOE.

Según el socialista, los presupuestos no se deben aprobar, sino que deben volver a redactarse y no sólo porque no compartan las partidas, «sino por las carencias e incidencias gravísimas que han puesto de manifiesto los servicios técnicos de la casa». Además, según Marí, no abordan los principales problemas de Ibiza.

Entre otras presuntas irregularidades, el PSOE ha destacado la relativa al incumplimiento de la Ley de Capitalidad puesto que no consta en las cuentas la aportación del Consell ni las inversiones a realizar.

Lo más visto