Síguenos F Y T I T R

Los ibicencos afrontan con previsión la Navidad más cara

Dependientes del Mercat Nou señalan que las compras adelantadas de algunos tipos de marisco suponen un ahorro de hasta un 40 %

Los ibicencos afrontan con previsión la Navidad más cara. | Irene Arango

| Ibiza |

Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, muchos ibicencos han optado por comprar de forma anticipada y congelar alimentos hasta las fiestas de Nochebuena y Navidad. Especialmente tras los últimos datos publicados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que presentó su Observatorio de Precios de Navidad. Un informe anual que analiza la evolución de los precios de varios alimentos típicos de estas fechas. «Vimos que los precios volvían a subir más de un 5 % para estas fiestas y hemos decidido comprar medio salmón y congelarlo para Nochebuena», destacó la vecina Marga en el Mercat Nou, lamentando el encarecimiento de productos navideños que son clave para estas fiestas como son el marisco o el cordero. «En los últimos años se ha consolidado esta tendencia al alza y, por eso, optamos por venir con antelación y comprar los alimentos antes de que empiecen a experimentar estas subidas en el precio», apuntó. En este sentido, el dependiente de la Pescaderia Mar Fish explicó que el rape, que cuesta unos 12 euros por kilo, es uno de los pescados que más se vende para estas fiestas navideñas, pero también uno de los productos que más se encarece en Navidad. «También se incrementa el coste de la lubina y la dorada salvaje para elaborar al horno, así como el rodaballo, el gallo y el marisco, sobre todo, la gamba roja y las cigalas», afirmó este profesional, puntualizando que los mejillones, las zamburiñas y las ostras también son productos en alza. Es por eso que, según este trabajador, si los clientes pueden adelantar la compra de la cesta navideña, especialmente del marisco, se pueden ahorrar grandes subidas de precio. Es el caso, indicó, del buey de mar y el centollo, cuyo precio aumenta hasta un 40 % si se compra días antes de las fiestas navideñas.

«Muy cerca de este puesto estaban Julia y Baltasar comprando varios productos de cara a Navidad. En este sentido, Julia subrayó que es mejor comprar semanas antes porque «si esperas a última hora es un caos y acabas comprando lo que nadie quiere». «Todo está muy caro si no compras congelado», añadió, explicando que para Nochebuena elaborarán una paella de marisco con sepia, mejillones y gambas. Por su parte, Baltasar estuvo ayer en el Mercat Nou comparando precios de alimentos con productos de los mercados municipales de Valencia y Castellón. «He venido a Ibiza a visitar a mi hija y estoy comparando precios. Los productos de pescadería sí tienen un coste similar», afirmó, resaltando que estas fiestas han optado por cenar zamburiñas y gamba roja de Dénia que, según este hombre, es un producto situado entre Dénia e Ibiza. También adelantó que el plato principal será carne, concretamente un entrecot de ternera. En este sentido, desde el puesto Carnes March destacaron que todavía se mantienen los precios de los alimentos e indicaron que para estas Navidades venderán el plato estrella de las fiestas como es el cordero lechal.

Por su parte, María Escandell, propietaria de Pescados Vicente en el Mercat Nou, manifestó que tienen mucha variedad de pescados y mariscos. «Estas Navidades se presentan con pescados y mariscos de toda clase; actualmente los precios son los mismos que durante todo el año porque suben, especialmente, los días previos a la Navidad. «El coste del pescado de Ibiza no cambiará mucho; sólo el marisco que sube entre 3 y 5 euros el kilogramo. «La gente viene a comprar durante todo el mes: desde mediados de noviembre hasta los días previos a las fiestas», explicó Escandell tras el mostrador que indicaba los precios a poco más de dos semanas para las fiestas navideñas.
Entre ellos, el coste de una pieza de rape a 26 euros, un kilogramo de huesos de rape a 10, 90 euros, un kilo de salmón a 28,90 euros, una bandeja de pulpo cocido a 39,90 euros el kilo, un kilo de gamba roja a 49,90 euros, una pieza de lubina grande a 39,90 euros y a dos euros cada zamburiña.

Lo más visto