Síguenos F Y T I T R

Ibiza se enfrenta a restricciones de agua el próximo verano

Las autoridades piden más implicación a la sociedad, sobre todo a los grandes consumidores

Los cinco alcaldes de Ibiza junto con el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, al inicio del Consell d’Alcaldes celebrado en Santa Eulària. | CIE

| Ibiza |

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, alertó ayer de posibles restricciones en el suministro de agua el próximo verano «sin continúa la tendencia de mínimos históricos» en recursos hídricos. Marí hizo estas declaraciones al finalizar el último Consell d’Alcaldes del año, que se celebró en el Ayuntamiento de Santa Eulària y en el que se pusieron sobre la mesas las medidas a corto, medio y largo plazo que se llevarán a cabo para intentar revertir esta situación de «sequía prolongada».

En este sentido, la semana que viene está prevista una reunión con la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern para poner en común actuaciones como una campaña para la reducción de fugas tanto en las redes municipales como en canalizaciones privadas. «Se trata de controlar e inspeccionar al máximo», apuntó Vicent Marí.

Las redes de los municipios de Sant Joan y Sant Antoni son las que menos agua pierden de la isla, con un nivel de eficiencia del 92,5 % y del 92 %, respectivamente; mientras que las de Sant Josep y Sant Eulària son las que, además de ser las más extensas, más fugas tienen con una eficiencia del 70,5 % y del 74 %. En el municipio de Vila se pierde el 20 % del agua que pasa por las tuberías.

Vicent Marí insistió en que los ayuntamientos llevará a cabo campañas de concienciación ciudadana para el ahorro en el consumo de agua. «Tiene que haber una implicación de toda la sociedad si no queremos restricciones», destacó Vicent Marí, mientras que la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, señaló que «los grandes consumidores tienen que llevar a cabo un consumo responsable del agua».

El presidente del Consell d’Eivissa explicó que en invierno el objetivo es consumir cuanta más agua desalada mejor para dejar descansar los acuíferos, que a finales de octubre estaban al 32 % de su capacidad, y aprovechar el excedente de las tres desaladoras, que producen 45.000 m3 al día.

El próximo verano todavía no estará a punto la ampliación de la desaladora de Santa Eulària, cuyas obras se licitarán «en breve» y permitirán la producción de 5.000 m3 más en 2026.

También están en marcha los estudios pertinentes para la construcción de una cuarta desaladora, que se instalará en el municipio de Sant Josep, y que permitirá dejar de sobreexplotar los acuíferos de la isla.

Otra de las medidas en la que están trabajando los ayuntamientos es la detección de infiltraciones de agua marina con la instalación de puntos de control de salinidad. Una vez se mejore la calidad de agua que llega a las depuradoras, «se podrá llevar a cabo una política ambiciosa de reutilización del agua» tanto para el riego de parques y jardines como para el baldeo de calles, lo que también permitirá ahorrar en consumo de agua.

Menores

Por otro lado, Vicent Marí insistió en reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez una «actuación contundente» en política migratoria. El presidente del Consell d’Eivissa señaló que «la llegada masiva de pateras nos tiene colapsado el Servicio de Menores».

Marí apostó por que estos menores «vuelven con sus padres porque no tenemos medios humanos» para atenderlos. El presidente ibicenco descartó que su discurso sea «xenófobo, racista o de falta de solidaridad, sino de impotencia. Es una llamada de auxilio para que el problema no se cronifique más. Los atendemos lo mejor que podemos, pero la situación es desesperada».
El Consell d’Eivissa tiene a su cargo en la actualidad 180 menores.

El Consell d’Alcaldes también acordó ayer establecer un calendario común de entrada en funcionamiento del servicio de taxi estacional en verano de 2025. Concretamente, los 180 taxis estacionales de Sant Josep, los 180 de Vila, los 94 de Sant Anto, los 66 de Santa Eulària y los 12 de Sant Joan empezarán a operar el 15 de abril y terminarán el 31 de octubre.

Finalmente, también se estableció el calendario de sesiones del Consell d’Alcaldes de 2025. La primera será en dependencias del Ayuntamiento de Eivissa el 21 de febrero. Las otras fechas son el 20 de junio, el 19 de septiembre y el 12 de diciembre.

Lo más visto