Josep Marí Ribas abandona la política activa. La sala de plenos del Consell d’Eivissa acogió ayer la despedida del socialista ‘josepí’, quien estuvo arropado por su mujer, Margalida Tur, y por compañeros históricos del PSOE ibicenco como José María Costa, Joan Marí ‘Marge’ o amigos como el exconcejal Albert Marí, además de cargos actuales como los diputados Marco Antonio Guerrero, Pilar Costa o Álex Pitaluga.
«He cumplido 65 años y empecé a trabajar con 14 en la empresa privada donde he trabajado de forma alterna 30 años. Y 21 años más he sido cargo público electo, siempre en nombre y representación del PSOE, y estoy muy orgulloso», empezó su discurso de despedida ‘Agustinet’. Tras señalar que en su carrera ha cometido errores y aciertos, destacó que para él la política es una «herramienta para mejorar las condiciones de vida de la gente, sobre todo de los que más necesitan que nos ocupemos de ellos» Marí Ribas dijo ser «un firme defensor» de que las administraciones «intervengan para equilibrar balanza de la desigualdad que genera un sistema económico muy desbocado y cambiante que siempre favorece a los que manejan las grandes decisiones del capital económico y mediático».
‘Agustinet’ aseguró haber «combatido injusticias y la desigualdad, y siempre he luchado contra el individualismo egoísta que creo que es injusto e insolidario». El socialista apuntó haber tenido la confianza de mucha gente «a la que no habría querido decepcionar nunca, pero que seguro que en alguna ocasión lo he hecho. Pido disculpas por no haberlo podido hacer mejor».
Marí Ribas agradeció a sus compañeros de partido «la confianza y afecto que siempre me han demostrado» y dijo haberse sentido «bien tratado» por el resto de formaciones políticas.
También tuvo palabras ‘Agustinet para su familia y amigos más próximos, «que me han tenido que aguantar en momentos de mucha intensidad. A mi mujer, confidente y compañera, y a mis hijos, que desde jovencitos han vivido mi exposición pública y no ha sido fácil para ellos».
‘Agustinet’ se puso «a disposición de todo el mundo. Estoy seguro de que lo que he aprendido estos años puede servir de algo y me gustaría compartir cualquier experiencia momento que se pueda aprovechar, sobre todo si es para hacer una Ibiza y una sociedad mejor, en definitiva, un mundo mejor».
Despedida
Los portavoces del resto de formaciones despidieron a ‘Agustinet’ con buenas palabras. Óscar Rodríguez, de Unidas Podemos, destacó que su «lista de aciertos es mucho más grande que los errores. Has cumplido sobradamente con el objetivo de hacer una isla mejor. No te vayas demasiado lejos».
El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí deseó a Marí Ribas «lo mejor» y le agradeció «el trabajo hecho a lo largo de muchos años. Una vida dedicada a servir. Sé que lo has dado todo, muchos años de trabajo, de sacrificio personal que lo paga uno mismo y sus seres queridos, a los que les has quitado mucho tiempo que merecían, sin pensar en ti sino en los demás».
El más emotivo fue, sin embargo, el discurso de Jaime Díaz de Entresotos. El portavoz de Vox señaló conocer a ‘Agustinet’ desde hace 30 años, una persona que destaca «por la calma y el orden, con una honestidad a prueba de bomba. Pasará a la historia por su discreción, quedará en los libros de historia». Y terminó dirigiéndose a él en catalán:«Ets un senyor de Sant Josep, un gran senyor. Molt content d’haver compartit amb tu tots aquests moments».
Marí Ribas ha sido alcalde de Sant Josep en cuatro legislaturas diferentes, aunque solo completó dos (2007-2011 y 2015-2019). En la legislatura 2011-2015 tan solo estuvo seis meses como alcalde, ya que fue depuesto por una moción de censura. En la última legislatura, fue nombrado conseller balear de Mobilitat i Habitatge en 2021.
Su primer cargo ejecutivo en política fue como conseller insular de Turismo (1999-2003). También ha dirigido la Federació Socialista d’Eivissa (FSE) desde enero de 2020 hasta julio de 2024.
La exconcejala de Sant Antoni Aída Alcaraz tomará el relevo de ‘Agustinet’ como consellera insular.