Asociaciones patronales de Ibiza reconocieron ayer que el auto relativo a ‘La vida islados’ es una buena noticia puesto que, en su momento, todos reclamaron al Consell actuaciones contundentes para tratar de minimizar en la isla los desastrosos efectos de la pandemia.
Cabe recordar que el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, Rubén Ortega, ha decretado el sobreseimiento provisional del caso por el que se investigaba al presidente del Consell, Vicent Marí. El proceso judicial se inició en diciembre de 2022, cuando la Fiscalía Anticorrupción trasladó al juzgado un relato de la extinta Oficina de Prevención y Lucha contra la corrupción, creada por el PSOE durante el mandato de la expresidenta socialista Francina Armengol.
Según el auto al que tuvo acceso Periódico de Ibiza y Formentera, el magistrado considera que las pruebas y testificales analizadas durante dos años ponen de manifiesto que el presidente Marí no cometió delitos de prevaricación, tráfico de influencias y coacciones.
Patronales como Ocio de Ibiza señalaron ayer que, «desde el minuto uno», tanto la asociación como el gerente José Luis Benítez a título personal apoyaron a Marí «porque era algo que se había pedido desde todo el sector turístico de la isla».
Según recordó Benítez, en plena pandemia se necesitaba una acción promocional al estar en un momento «muy complicado». «El sector apoyó al presidente del Consell para hacer lo que estuviera en su mano con el fin de intentar impulsar una promoción de la isla y que la gente supiera que estábamos aquí. El sobreseimiento es positivo para todos. En política, como en la vida, no debe valer todo», resaltó el gerente.
«Si los jueces consideran que todo ha sido legal, queda todo zanjado», concluyó.
Desde la Pequeña y Mediana Empresa de las Pitiusas (PIMEEF) expresaron su satisfacción puesto que la Justicia no ha visto indicios de malas prácticas. El presidente Alfonso Rojo recordó que, cuando se encargó el vídeo, eran momentos «muy complicados» y era la hora de «agilizar cosas», confiando en los dirigentes para revertir aquella situación provocada por la pandemia del Covid.
«No podemos ahora no reconocer la rapidez con la que se hicieron las cosas. En su momento dimos mucha importancia a que se adoptaran esas decisiones ágiles», señaló.
Para el vicepresidente de CAEB Pitiusas, José Antonio Roselló, el sobreseimiento de la causa es «una excelente noticia», alegrándose especialmente por Marí puesto que «se ha hecho justicia».
Al igual que los anteriores portavoces, Roselló recordó que «estábamos en una situación económica crítica. Si han intentado socavar al presidente, indirectamente están diciendo que no había que hacer nada. Pero, al contrario, no había que perder tiempo en cuestiones leguleyas; había que actuar dentro del marco legal, pero con decisión. Es un buen revolcón para lo que, sin exagerar, podemos llamar las fuerzas del mal».