La consellera de Salud del Govern balear, Manuela García, adelantó a Periódico de Ibiza y Formentera que este próximo 20 de marzo presentarán el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, un proyecto que, según la consellera balear de Salud, resolverá los problemas sanitarios que generan las reducciones de jornada y las bajas. Entre estas dificultades está la reducción del número real de facultativos operativos y esto provoca, indicó, que el resto de profesionales soporten una mayor carga laboral. Se cumpliría así una reivindicación por parte de entidades como el sindicato médico Simebal.
En este sentido, el delegado de Simebal en Ibiza, Carlos Rodríguez, destacó a este medio la importancia de este plan para poder afrontar las bajas y reducciones de jornada en Can Misses, que provocan déficit en las plantillas. Una situación de la que era consciente la consellera, aunque también reconoció que este problema en materia de sanidad lo padecen en la mayoría de las comunidades autónomas.
Por este motivo, la consellera Manuela García apuntó que, gracias a este Plan de Ordenación de Recursos Humanos, «nos podremos adelantar a la situación» que se pueda desarrollar en relación a las reducciones, bajas o jubilaciones.
Plan de salud digital
«Esta iniciativa es una estrategia del plan de salud digital de la comunidad balear», apuntó, resaltando que otro de los elementos que van a llevar a cabo es la realización de estudios de prospección y de inteligencia artificial para valorar cómo están las plantillas y, además, para valorar las necesidades futuras a corto, medio y largo plazo. «De alguna manera, esto también nos permitirá potenciar algunas plazas formativas y no potenciar otras. Es decir, hacer un movimiento en cuanto a la reordenación futura», subrayó e indicó que esta medida también permitirá medir, de alguna forma, «ese factor de multiplicación en un servicio a través de cual podamos disponer de todas las medidas y también de todos los avances en conciliación de la vida familiar y profesional».
«Sabremos cómo podremos ajustar las necesidades de los servicios – contando también con estas medidas – porque en muchas ocasiones lo que ha ocurrido es que se han implantado medidas para la conciliación de la vida familiar y profesional magníficas, maravillosas y necesarias, pero no se han adecuado a las nuevas plantillas», explicó. En este sentido, agregó que la idea con este nuevo estudio es también poder calcular la situación óptima de profesionales «que tendríamos que tener para poder hacer frente a estas situaciones». En esta misma línea, añadió que, además, es esencial la potenciación de la investigación para fidelizar las plantillas.
Sin ir más lejos, Manuela García destacó la posibilidad para los facultativos de formar parte de un grupo de investigación en un instituto de referencia, así como de las ventajas para los sanitarios que ocupen una plaza considerada de difícil cobertura.
Indicó que entre estos beneficios están el cobro de la carrera profesional o una puntuación mayor que la persona que trabajaba en un lugar de no difícil cobertura.
El apunte
Los pacientes en lista de espera quirúrgica de más de 180 días se reducen en un 70 % en Can Misses
La consellera balear de Salud informó de que los pacientes en lista de espera quirúrgica de más de 180 días se han reducido en un 70 % en Can Misses, así como los usuarios que esperan más de 60 días pasando de 13.000 pacientes a unos 9.800. Esto supone casi un 25 % de bajada. Además, subrayó, las listas de espera quirúrgicas totales se han reducido un 20 % con respecto al año pasado y la demora media está, actualmente, en 87 días. «Sigue siendo una demora media bastante importante», lamentó. No obstante, indicó, esta demora en cirugías ha pasado de 146 días a 87 días, reduciéndose también el número de casos. «Somos muy optimistas y creemos que continuarán bajando estos datos porque cuando cubres los servicios médicos es más fácil reducir las listas de espera quirúrgicas», apuntó.