Bomberos, policías locales, guardias civiles, voluntarios de Protección Civil, personal sanitario y amigos se han reunido este martes, 31 de diciembre, en el Parque de Bomberos de Ibiza para rendir un sentido homenaje a Andrés García, enfermero del 061 y cofundador de Emergency Staff, fallecido el pasado 28 de diciembre a los 46 años debido a un infarto. Bajo una persistente lluvia que añadió un dramatismo solemne al acto, varias decenas de personas de distintos cuerpos de servicios y emergencias, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, 061 o Policía Local, se congregaron para despedir a quien fue una figura clave en el ámbito sanitario y de emergencias de la isla.
El homenaje comenzó con el atronador sonido de las sirenas de los vehículos de bomberos, ambulancias, Protección Civil y Policía Local, resonando como un último tributo al querido enfermero a la llegada del coche fúnebre acompañado de un emocionado aplauso. Cuando las sirenas cesaron, la respetuosa formación en posición de firmes se rompió para dar paso a un emotivo abrazo colectivo entre los compañeros del 061 y la familia de Andrés, que acudió al acto visiblemente conmovida. Entre lágrimas y gestos de gratitud, el dolor por su pérdida se mezcló con la emoción ante las innumerables muestras de cariño recibidas.
Los aplausos rompieron el silencio en múltiples ocasiones, mientras los presentes recordaban la figura de Andrés como un ejemplo de dedicación y humanidad. Desde Emergency Staff, entidad de la que fue cofundador, manifestaron este lunes su profundo pesar: «Estamos profundamente abrumados por la tristeza ante la pérdida de Andrés García, un pilar esencial de nuestra empresa y un verdadero ejemplo de compromiso». Según destacaron, Andrés dedicó su vida «a la atención sanitaria y a la formación de profesionales en el ámbito de la salud y las emergencias. Su compromiso, pasión y liderazgo no solo definieron nuestra misión como organización, sino que también dejaron una huella imborrable en todos aquellos que tuvieron el privilegio de trabajar a su lado».
La lluvia no impidió que el acto transcurriera con solemnidad. Los asistentes, todos con sus uniformes de servicio, permanecieron hasta el final, consolando a los familiares y compartiendo recuerdos de quien fue mucho más que un enfermero: un referente para todos los que trabajaron junto a él. Amigos cercanos destacaron su capacidad para liderar, formar y motivar, así como su enorme humanidad y cercanía, que lo convirtieron en una figura querida y respetada tanto en lo profesional como en lo personal. Durante el homenaje, no fueron pocos los vehículos que a su paso por la carretera de Sant Antoni mostraron su apoyo haciendo sonar el claxon de sus coches.
El Parque de Bomberos, escenario del homenaje, se convirtió en un espacio de unión y despedida para todos aquellos que compartieron con Andrés su pasión por salvar vidas y formar a otros para hacerlo. Bajo la lluvia, los presentes dejaron patente que su legado perdurará en cada emergencia atendida, en cada vida salvada y en cada profesional formado. Andrés García, con su dedicación y compromiso, dejó una huella imborrable en Ibiza, donde siempre será recordado como un pilar fundamental del 061 y del equipo de emergencias de la isla.