Síguenos F Y T I T R

Denuncia saturación en Urgencias de Can Misses con 20 pacientes a la espera de cama

El Servicio de Salud activa el Plan de Contingencia ante el aumento de la presión asistencial

Imagen de archivo de la entrada al Servicio de Urgencias.

| Ibiza |

Sanitarios de Can Misses denunciaron este miércoles que el progresivo aumento de pacientes que han llegado al centro hospitalario en los últimos días ha provocado una gran saturación en los boxes de Urgencias. Sin ir más lejos, según uno de estos profesionales, actualmente hay más de 20 personas con orden de ingreso esperando una cama en planta.

«Urgencias de Can Misses está saturada. No hay un lugar físico para atender a los pacientes y tenemos a unos 20 usuarios ingresados que no tienen cama», lamentó este colectivo, resaltando que el viernes pasado, día 3 de enero, se vivió una situación totalmente «apoteósica» en Urgencias debido a este colapso del servicio.

Una saturación que continúa en Can Misses y que provoca, según indicaron, que haya pacientes con esperas de hasta tres días en Urgencias para una habitación en planta. «Tenemos a un usuario que lleva esperando tres días y a cuatro pacientes con más de 40 horas de demora», precisó este sanitario. En este sentido, agregó que el incremento de casos de covid y gripe está generando este aumento de la presión asistencial y de las visitas a las Urgencias hospitalarias.

Gripe y virus respiratorios

«La gripe A y la gripe B, y los procesos respiratorios propios de la época están generando esta abundancia de pacientes», explicó, destacando también que muchos de los usuarios ­– que se encontraban mal – han dejado pasar los días de las fiestas navideñas antes de acudir al centro hospitalario.

Al preguntarle si esta presión asistencial ha crecido como consecuencia de una posible falta de personal, este profesional destacó que «de plantilla ahora mismo vamos bastante bien». Sin embargo, agregó que ayudaría a mejorar este tipo de situaciones el refuerzo del Servicio de Enfermería. Por su parte, desde el Servei de Salut de les Illes Balears (Ibsalut) reconocieron este miércoles que en estos momentos hay 19 pacientes pendientes de ingreso en Can Misses e indicaron que «es un número importante».

Sin embargo, explicaron que es la cifra habitual en estas fechas tras varios días de vacaciones y después del incremento de los casos de virus respiratorios en Ibiza. En este sentido, agregaron que, para mitigar este aumento en la presión asistencia, Can Misses ha puesto en marcha, como en el resto de hospitales de Baleares, el Plan de Contingencia para paliar esta situación.

Plan de Contingencia

Un plan que, según añadieron, supone activar diversas acciones: desde agilizar la disponibilidad de camas de los pacientes que han sido dados de alta, hasta contratar a más personal sanitario – principalmente enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores– activar camas, reducir la programación hospitalaria para disponer de más camas para ingresar pacientes de urgencias, potenciar la hospitalización a domicilio o derivar pacientes a centros concertados. En relación a este aumento de personal, adelantaron que está previsto que en las próximas horas se activen 30 camas y, para ello, será necesario contratar a 17 profesionales más.

Lo más visto