Síguenos F Y T I T R
Vivienda

El Ayuntamiento de Ibiza y el Govern reclaman al SEPES construir 170 VPO ya en Ca n’Escandell

La entidad estatal solo prevé la cesión del 40 % del suelo para la construcción de 68 viviendas

Área de actuación en la que se levantarán más de 500 viviendas además de un parque y equipamientos municipales en Ca n’Escandell. | Redacción Ibiza

| Ibiza |

El Govern y Vila quieren agilizar al máximo la construcción de los pisos de Ca n’Escandell. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas como pudiera parecer. Y es que el SEPES, propietario de los terrenos, tiene previsto ceder al Ayuntamiento solo el 40% de la primera de las tres parcelas que forman el paquete. Una cesión que después pasaría al Ibavi para la construcción de 68 pisos de alquiler asequible. Sin embargo, en esa parcela podrían levantarse hasta 170 viviendas. De ahí que el Govern y el Ayuntamiento de Ibiza consideren que lo ideal sería la cesión al Ibavi del total de la parcela para así poder ejecutar en una sola adjudicación las obras y poner en el mercado esos 170 pisos lo más rápido posible.

Fuentes del departamento de Vivienda del Govern han explicado a Periódico de Ibiza y Formentera que tanto los técnicos de esta conselleria como los del SEPES están «de acuerdo en que lo más razonable sería que, finalmente, se cediera el restante 60 % de la parcela al Ibavi, de manera que el proyecto de promoción de viviendas fuera único». «Esto», han añadido, «facilitaría la licitación, ejecución y entrega de las viviendas, de una forma óptima, eficiente y eficaz. Por poner un ejemplo, una única planta sótano, realizada en una sola excavación y ejecución tiene mucho más sentido, tanto de ahorro económico como de tiempo, que hacerlo en varias fases».

Es más, en el concurso Europan de 2017, los proyectos propuestos para esta parcela de Ca n’Escandell se plantearon «en un inicio con 68 viviendas pero con la posibilidad de ampliarse hasta las 170». Y, han recordado las fuentes consultadas por este periódico, «el proyecto que resultó ganador se plantea de esta forma y así se hace constar en el protocolo firmado el 18 de septiembre de 2024 entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y el Ibavi para la redacción del proyecto: 68 viviendas pero con la posibilidad de ampliarse hasta las 170».

Pero, sobre el papel, lo que está fijado es que el SEPES cederá inicialmente el 40% de esta primera parcela. Y ha sido en «reuniones y mails de modo informal» donde se ha barajado la cesión del total del suelo. Algo que ahora el Govern trasladará al SEPES en una reunión que mantendrán en los próximos días a petición del Ejecutivo presidido por Marga Prohens.

Las mismas fuentes han señalado que en lo referente a las dos parcelas restantes el SEPES ya indicó al Govern «que la cesión al Ibavi no la planteaban como primera opción». Sin embargo, el departamento balear de Vivienda considera que sería ideal que fuera también el Ibavi el que se hiciera cargo de la construcción de estos pisos que, en total, deben sumar 532: «En cuanto a las parcelas 8 y 9, la presidenta del SEPES ya nos hizo saber en una reunión mantenida en la conselleria que la cesión al Ibavi de estas parcelas no lo planteaban como primera opción. No obstante, la postura de la conselleria en estas otras dos parcelas es intentar negociar con SEPES una futura cesión tambien al Ibavi».

Fuentes del SEPES han señalado, por su parte, que ya han comenzado las obras de urbanización de la zona, que está ejecutando la empresa ASCH Infraestructuras y Servicios SA por un importe de 9,8 millones de euros. Las mismas fuentes han indicado que «una de las parcelas del ámbito se ha cedido previamente al Ayuntamiento para que pueda acometer trabajos de arqueología». Y han añadido que la cesión al Ayuntamiento del 40% de la primera parcela fue acordada vía convenio con el Consistorio. «No hay ningún otro acuerdo formalizado con las administraciones baleares», han concluido, «pero tampoco se ha rechazado poder alcanzarlo, tal y como se ha planteado en alguna ocasión».

Lo más visto