Del paquete de 12 medidas anunciado este lunes por el presidente Sánchez para afrontar el problema de la vivienda en España, una ha generado especial preocupación entre las agencias inmobiliarias de Ibiza asociadas a la patronal Pimeef. Se trata del punto relativo a la compra de viviendas por parte de extranjeros de fuera de la UE. Un punto que, según el presidente de la Asociación de Inmobiliarias, Ricardo Sánchez, afectará especialmente a estas empresas en Ibiza.
Sánchez, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, ha definido esta medida como «un ataque a los compradores». Y ha asegurado que los asociados a esta patronal «se oponen». «Ibiza tiene un gran mercado de compradores extranjeros», ha asegurado, «y nos oponemos a que se les grave con el 100% del valor de la vivienda porque eso puede ser una catástrofe para el sector». En la isla, ha añadido, «hay muchos proyectos en marcha enfocados claramente al comprador extranjero y con precios que están fuera del alcance de los residentes». Proyectos que podrían verse afectados por una medida que, en su opinión, «provocará que la inversión extranjera huya de la isla y eso perjudicará a todos».
En el extremo contrario se sitúa el delegado en Ibiza y Formentera del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares (APIs), Zenón Helguera. «No creo que afecte al mercado inmobilario de las islas», ha asegurado al respecto, «contando con los británicos, estas operaciones pueden ser el 9% de las que se llevan a cabo». Helguera, no obstante, ha dejado claro que no comparte la estrategia de incrementar esta la carga fiscal sobre este tipo de operaciones: «Es algo que no se entiende».
Las agencias inmobiliarias de la Pimeef, por otro lado, consideran que el paquete contiene medidas positivas como el que las viviendas protegidas pasen a ser titularidad del Estado de forma indefinida. También aplauden la decisión de reducir el IRPF a aquellos propietarios que alquilen sus viviendas fijando el precio según el índice de referencia. No obstante, Ricardo Sánchez que esta medida podría ser «poco eficaz» porque «la tributación en general ya es baja». Desde la Pimeef, además, ven con buenos ojos el anuncio de mantener e incrementar las ayudas destinadas a la rehabilitación y las reformas.
Corto plazo
Esta patronal, por otro lado, echa en falta medidas destinadas a hacer frente al problema en estos momentos: «Sánchez dijo que harán miles y miles de viviendas protegidas. Llevamos años oyendo anuncios similares pero no se materializan en nada. Y habrá que esperar para muchas de estas medidas. No lo vemos claro. Echamos de menos que haya una partida presupuestaria importante para hacer frente a un problema que ahora mismo es una emergencia social».
Para el sector en Ibiza, es necesario, de cara al corto plazo, «consignar una inyección de dinero importante para que la gente pueda alquilar ahora porque las medidas a 10 años no solucionan lo que está sucediendo hoy». Además, Ricardo Sánchez ha insistido en que es necesario incrementar la seguridad jurídica para los propietarios porque «no hay medidas contra la okupación o para desalojar a los inquilinos que no pagan». En este sentido, ha señalado que considera que las medidas del Gobierno son «más de titulares que de realidad».
Desde la Pimeef se considera que la vivienda protegida es una más de las soluciones. Pero, en el caso de Ibiza, ha denunciado Ricardo Sánchez, «es prácticamente inexistente». A esto se suma que, en su opinión, el número de viviendas vacías en la isla «no es tan elevado como se suele pensar». A pesar de programas como el de Lloguer Segur, «los propietarios están optando más por vender una vez que se acaba el contrato de alquiler». Y a esto se suma que muchas viviendas están cerradas porque pertenecen a personas que solo las utilizan para sus vacaciones. «Cuesta creer las cifras que se publican sobre viviendas vacías», ha insistido el presidente de la Asociación de Inmobiliarias de la Pimeef.
El delegado en las Pitiusas del Colegio de APIs de Baleares, Zenón Helguera, ha señalado, por su parte, que si algo tienen de positivo las nuevas medidas del Gobierno central para vivienda es que «no son imposiciones». En este sentido, Helguera ha destacado la decisión de rebajar la tributación a los propietarios que «voluntariamente» alquilen sus viviendas según el índice de referencia del Ministerio de Vivienda. «Es muy bueno porque no se demoniza al propietario y se le incentiva para que sus viviendas al mercado del alquiler», ha señalado, «a mí me parece una medida muy acertada».
Helguera ha subrayado que es necesario que «las políticas urbanísticas y de vivienda sean independientes del color de los partidos» porque «no puede ser que se vaya hacia un lado durante cuatro años y hacia el contrario los cuatro años siguientes». «Esto es algo muy importante», ha concluido, «en Ibiza, por ejemplo, cada vez es más difícil construir cuando la construcción de vivienda protegida debería ser más sencilla. Ademas, en las Islas todo es más caro. Pero, sin oferta y con una demanda incesante, es imposible que bajen los precios salvo que hagas mucha vivienda protegida. Si cada vez hay más problemas para construir y la demanda no para de crecer, es imposible que los precios bajen».