Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«Santa Eulària ha dejado de ser un lugar seguro para vecinos y comerciantes»

Los comercios de la zona denuncian «una oleada de robos» que están padeciendo en los últimos meses

Uno de los comerciantes muestra algunas de las heridas que le ocasionaron

| Ibiza |

Robos por doquier en los comercios de la zona y sensación de inseguridad en las calles cuando cae la noche. El municipio de Santa Eulària siempre ha estado relacionado con una zona de tranquilidad dentro del barullo generalizado de la isla de Ibiza. Sin grandes discotecas ni zonas de fiesta, siempre había sido considerado «un pequeño oasis». Sin embargo, la sensación ahora es radicalmente distinta    y los vecinos y comerciantes de la zona denuncian esta repentina pérdida de sensación de seguridad que ha experimentado su centro urbano.

Uno de los lugares más emblemáticos de la zona es el restaurante Can Cosmi. Más de 80 años abierto sin haber sufrido un solo robo hasta la pasada Nochevieja cuando entraron en el restaurante y arrancaron la caja registradora, con casi 3.000 euros en su interior. «La noche de Nochevieja, a la 01.30 horas, rompieron una ventana y se llevaron la caja. Esto fue a la una y media y se lo encontró la trabajadora de la limpieza cuando llegó las tres. Creemos que tenían estudiado cuando abríamos, cuando cerrábamos, todo», asegura Juanito, propietario de Can Cosmi.    Desde su perspectiva, como en la de tantos otros,    «Santa Eulària ha dejado de ser un pueblo tranquilo; antes se vivía bastante mejor». Para Juanito, la cuestión no es solo de los robos en los comercios sino que es una sensación generalizada. «Yo de pequeño me crié en la calle. Ahora, con mi hija, cuesta mucho. Por el día no hay problema pero, por la noche, en zonas sin luz, es mucho más complicado», afirma.

A unos escasos metros, y tan solo unos días antes, había sucedido prácticamente lo mismo en el Celler de Can Pere. Su propietario, Paco, explica a este rotativo que a ellos también les arrancaron la caja registradora tras el turno de Nochevieja,pese a las medidas anticipadas que habían tomado. «Los comercios de restauración de Santa Eulària tenemos un grupo en el que compartimos cosas y durante el verano empezaron a compartirse muchos vídeos de robos en la zona. Desde entonces, retiramos el dinero todas las noches y dejábamos la caja registradora abierta. Sin embargo, ese día el trabajador, por un automatismo, la debió cerrar y el que entró a robar se llevó la caja registradora. Ya no sabemos si poner un cartel de que aquí no hay dinero», explica Paco, tirando de ironía sobre la situación que vive Santa Eulària en la actualidad.    Al igual que su compañero de Can Cosmi, también advierte de esa «degeneración» que ha vivido la zona de Santa Eulària. «Creemos que fue el mismo que entró en el Cosmi porque es el mismo modus operandi, pero tampoco estamos seguros. Nosotros no teníamos cámaras. En todo caso, lo que está claro es que antes estas cosas no pasaban».

Alguien que, para su desgracia, ya es habitual en estas situaciones es José, propietario del bar El Pomelo. Su local ha sido víctima de un total de cinco robos desde el 2020. «Pensé en jubilarme, porque ya estaba cansado, y pensaba que ya no tenía sentido», explica amargamente. Lleva cerca de 15 años con el negocio y durante los 10 primeros nunca había tenido ningún problema en este sentido. Sin embargo, todo esto ha cambiado. «El último vino con un martillo, le pegó a la maneta y entraron a robar. La alarma suena y la Policía Local viene bastante rápido pero, para cuando llegan, ya se han ido con la caja registradora».

Ambiente

No son solo los robos lo que preocupa a José sino cómo ha cambiado el ambiente de la zona en estos últimos años. «Hasta hace apenas dos meses estaba pensando ya en jubilarme. Tengo ya 65 años y hay que lidiar con gente nueva, que te da problemas, te amenaza porque tienes derecho de admisión. Justo estamos en una zona que es un ‘punto caliente’». Esta última frase tiene que ver con que su local se encuentra muy cerca de una de las zonas que muchos de los vecinos señalan como conflictiva, entre la estación de autobuses y el Mercado de Santa Eulària. En ello coinciden los comerciantes entrevistados por este rotativo. Y es que es ahí donde se concentra mucha de la «gente problemática» del centro urbano. «Están en los bancos junto a la parada del bus, bebiendo; sin nada más que hacer», señala una de ellas. Otro de esos comerciantes apunta a que esa zona «es un foco de trapicheo; se comercia con droga y el ambiente que hay es turbio».

Pese a lo complicado de la situación, José sí que ve «cierto atisbo de mejora en la situación; la Policía Local y las instituciones parecen más implicadas últimamente».

Igual que todos sus compañeros anteriores, Cristina, del Rincón de Pepe, ha vivido esta oleada de robos. En su caso, fue el 23 de julio del pasado verano cuando entraron a robar en su establecimiento del centro de Santa Eulària. Para ella, como para tantos otros, esto es algo nuevo ya que «el restaurante lleva ya 43 años abierto y hace más de 20 años de la última vez que nos habían entrado a robar».

Ella, como tantos otros, ha vivido el cambio en la Villa del Río. «Hay zonas, como la cercana a la estación de autobuses, que no son seguras», afirman. Sin embargo, quiere realizar un pequeño apunte «muchas veces se ha señalado al piso de menores que hay en el centro del pueblo. Sin embargo, quizás tiene que ver con el sistema asistencial que se les ofrece a esos menores».

Conflictos

Un capítulo más de esta situación de conflictos en la zona la experimentó Jonás, un hombre de origen brasileño que lleva ya 13 años viviendo en Santa Eulària. Todo sucedió el pasado 26 de diciembre cuando, de vuelta a casa desde su negocio, un poco más adelante de Correos, encontró a cuatro hombres de origen argelino con unos farolillos del    restaurante MezzaNotte, que estaban discutiendo y tirándolos al suelo. En ese momento, Jonás avisó a los del restaurante, que salieron notablemente enfadados.    La discusión posterior elevó el tono y un miembro de ese grupo, explica Jonás «fue a romper una maceta de cerámica y se quedó con un trozo afilado, como si fuera un cuchillo e intentó apuñalarme». Además de ello, le lanzaron cascotes de ese mismo trozo de esa cerámica rota, lo cual le produjo un corte en la cara por el cual posteriormente tuvo que acudir al hospital, además de un hematoma en el brazo que le causaron al golpearle con una riñonera.

La tensión escaló y el grupo que estaba causando conflicto huyó tras la llamada a la Policía. Tras una breve persecución, fueron encontrados escondidos, y pasaron a disposición policial.

Sin embargo, y para sorpresa de Jonás, se encontró a uno de ellos al día siguiente, al cual reconoció «como un hombre que conocía de vista por pasar delante de su restaurante», que había llegado a Ibiza «en una patera hace cuatro o cinco meses». Pese a que no hubo ningún conato de conflicto, a Jonás no dejó de sorprenderle que «el hombre ya estuviera en la calle. Podría haber querido venganza por lo sucedido y venir a mí por detrás».

La reacción

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Santa Eulària están haciendo dispositivos especiales del cumplimiento de las ordenanzas que hacen referencia a la seguridad ciudadana y que han consistido en la identificación de ciudadanos, inspección de locales y controles de vehículos en distintos puntos del municipio. Además, señalan la importancia de denunciar    si es víctima de algún tipo de delito, como robos de artículos en tiendas. En este sentido, la Guardia Civil ha habilitado una denuncia electrónica para facilitar esta labor. En este punto es preciso recordar que las competencias en seguridad ciudadana en la Villa del Río son de la Guardia Civil.

44 comentarios

Eivissenc Eivissenc | Hace 11 meses

Soy FachaResulta que el ""terrorista macho"" de Suecia es uno de los vuestros?¿ Gritando ""get out of Europe""......

user Mariano Tur | Hace 11 meses

Sinceramente creo que los que estan actualmente en el ayuntamiento no dan la talla, y no se trata de partidos politicos, si no de personas validas y que sepan escuchar a los vecinos y ayudar a solucionar los problemas, que para eso cobran…y mucho!

user Pedro T | Hace 11 meses

No solo eso, no hay control del ruido de las motos a escape libre que suelen circular por las calles, los coches aparcan encima de las aceras, si paseas tienes que ir con cuidado que no te atropelle un patinete, perros sueltos por las playas, un vagabundo haciendo las necesidades al lado de la oficina de correos, otro personaje dando la lata cada dia con la musica a todo volumen en el paseo maritimo…etc etc

Joan Lluc de Corona | Hace 11 meses

Soy FachaHo intento una altra vegada. Vostè sap qui és l'atacant de Suècia?

Soy Facha Soy Facha | Hace 11 meses

Noticia de ahora CADENA SER Detenido un joven magrebí de 27 años por el crimen del cura estadounidense en el Centro de Málaga El asesinato se produjo el pasado 21 de enero y se cree que la víctima fue objeto de un robo. El individuo ya ha ingresado en prisión

user Carlos | Hace 11 meses

Y qué esperan… cada menos autoridad, y la poca que hay no acude a las llamadas, aún espero que desde hace más de un mes venga la policía de un altercado que hubo cerca de casa, o te dicen dentro de 2 horas vendremos si eso, y a la media hora te lo ves paseándose por el paseo peatonal del paseo y demás con el coche, se les ve demasiado el plumero, pero que le vamos hacer, ellos son la “autoridad”, nosotros no somos nadie para ellos.

user Serafintintin | Hace 11 meses

Queremos un Trump español!!! Quien delinca, a su país directito!!!

Pere Pep3t Pere Pepet | Hace 11 meses

Jajaja pero qué te esperas con lo que nos está quedando de isla! Y lo bonito que es!!

Soy Facha Soy Facha | Hace 11 meses

Lluc de CoronaNoticia de ahora mismo. 20 Minutos Ataque con 'kalashnikov' en Bruselas: dos encapuchados disparan en el metro en plena hora punta y huyen por el túnel A los tontos por mucho que le expliquen , no lo van a entender.

Eivissenc Eivissenc | Hace 11 meses

Leo otra vez que quieren aplicar la ""ley payesa"" y ""manifestarse"", los héroes de sofa. Pero bueno, levantarse del sofa ya! Todo lo otro es de bocazas y no sirve para nada.

user manso71 | Hace 11 meses

Ni un solo dato estadístico sobre el aumento de robos en Santa Eulalia, de los últimos 5 años por ejemplo. Está claro que es un artículo que trata de sembrar inseguridad en la ciudadanía, y si hace falta vender a quien sea, en este caso a la Policía Local del municipio, se hace. Lo importante es llegar a las siguientes elecciones generando inseguridad y miedo a la inmigración. Como dijo el Sr. Aznar, el que pueda sumar, que sume, y a fe que sigue ese diario la doctrina. Ahora bien, trata a la ciudadanía de inepta, puede tener un efecto boomerang. Da fe de ello que el actual presidente de España va a durar más que sus dos antecesores, Zapatero y Rajoy.

Santiago_Oubescal_el_Francoparlante Cooking | Hace 11 meses

El artículo la verdad que parece un discursito de Abascal en el congreso.

Santiago_Oubescal_el_Francoparlante Cooking | Hace 11 meses

ColibriAlvise es ese que no tiene la ESO no? Osea que oficialmente es un analfabeto chupando de europa y Abascal el patriota que no ha cotizado en su vida jaaj Sisi los salvadores.

user Ben Xavat | Hace 11 meses

¡Arriba España!Perdona, pero yo voy diariamente y no me considero para nada un bicho malo... no generalices, gracias. Y la culpa no es de que los bares no tengan todo lo que tú dices, que algunos si lo tienen y también les roban. No hagas culpable a las victimas.

Joan Lluc de Corona | Hace 11 meses

Soy FachaLa gaseta .es Això no respon la meva pregunta abans. Un altre pamflet ultra! Crear bulls i alimentant l'odi cap als immigrants.

user Jricart | Hace 11 meses

San Antonio ya ha caído y basta con pasear en verano por sus calles para contemplar que la controlan totalmente bandas de senegaleses y nigerianos ante la total pasividad de la policía y políticos. Y toda la Isla y España irán detrás si más pronto que tarde no gobierna VOX. Gustará o no, pero, es lo único que hay para parar a esos salvajes.

España Una Grande y Libre ¡Arriba España! | Hace 11 meses

Santa Eulalia hace ya algún tiempo que es Territorio Comanche, con delincuencia, inseguridad y suciedad. Dicho esto puntualizar varias cosas: 1) El Bar Cosmi no es que sea un local de clientela refinada que digamos, desde siempre ha sido lugar de reunion de mucho bicho malo. 2) Lo de dejar la caja registradora vacía y abierta se ha hecho en el pueblo desde siempre, hace 30 o 40 años se hacíam me acuerdo perfectamente porque un familiar de mi padre tenía hace años una papelería en la calle San Jaime y siempre lo hacía, y otros comercios también. 3) Señores hay que invertir en seguridad. No se puede operar igual que hace 30 años cuando éramos un pueblo pequeño y tranquilo. Hay que invertir y gastar en cámaras, rejas, puertas blindadas, cajas fuertes, alarmas, etc. Hay que cambiar de chip, por población y masificación la isla se parece más a una capital de provincia grande, con sus consiguientes problemas e inconvenientes. La seguridad cuesta dinero y hay que estar dispuestos a gastar.

user Ik | Hace 11 meses

Pues si esperas que la policía local haga algo , lo llevas claro....brillan por su ausencia...

user Pedro R. | Hace 11 meses

Como era de esperar , la finalidad de este titular és la que es. Santa Eulàlia crece en personas però no en servicios y eso repercute en la concivencia. Mientras tengamos una alcaldesa que solo piensa en su palacio , las cosas del dia a dia quedaran en Segundo plano. ( Y la policia y la seguridad entran en esa categoria. Sra. Alcaldesa, deje de pensar en su palacio y piense en su pueblo

Zadoq1 Biel Zadoq1 Biel | Hace 11 meses

Es una desgracia este tema, que no solo afecta a Santa Eulàlia. No podemos ser tan tolerantes con la inmigración ilegal, estos son los resultados.

user artos | Hace 11 meses

Mientras la alcaldesa tenga su segunda fase del palacio esta tranquila. Lo demás no pasa nada, pero que haya palacio. Con esto deja claro que prioriza palacio a seguridad en el pueblo. Dimisión ya! Acostumbraros a las criticas y tomar tila o valeriana para digerirlas.

user Melania Colours | Hace 11 meses

.

Rafael Martin Rafael Martin | Hace 11 meses

La inacción o dejadez de la administración, la poca efectividad de la justicia, crean un efecto llamada. Aquí hay delincuentes porque se les permite.

user Ibicenco80 | Hace 11 meses

ALEXLos numeros no engañan, otras cosa diferente es que no se quiera aceptar la realidad.

andega andega | Hace 11 meses

Tal vez más policia en la calle....!!!! ayude un poco. Lástima Santa Eularia des Riu era de lo poco fresco en la isla. Saludos.

MASIFICACION ibiza PEDRO ibiza | Hace 11 meses

estas cosas que se las expliquen los redactores y la redactores del periódico al presidente del consell que va por ahí como si estuviese en el país de las maravillas

user Pedro T | Hace 11 meses

En verano roban a los turistas y en invierno a los del pueblo, la delincuencia cada vez es mayor, las leyes no ayudan. Dicho esto, tambièn es cierto que la policia local puede que sea insuficiente en número de efectivos y que quizas falta màs presencia en las calles, patrullas a pie , en las zonas conflictivas y centro, siempre, y sobretodo los fines de semana !

user Sanitario | Hace 11 meses

ColibriSi claro, Dani Esteve y Alvise nos lo van a arreglar, menudos pajaros y menudo talento como gobernantes... sabe usted que existen otras areas en el gobierno como cultura, economia, investigación...? palabros que esos dos no han oido en la vida, lo primero que harian es despenalizar la farl0pa.

Soy Facha Soy Facha | Hace 11 meses

Lluc de CoronaLa gaceta .es Los inmigrantes argelinos tienen 122 veces más probabilidades de cometer una violación que los nativos en Suecia. Los datos muestran que el 84% de las violaciones graves en Suecia son cometidas por hombres de origen no europeo. En este desglose, los suecos ocupan el cuarto lugar. Además, dos de cada tres violaciones graves son perpetradas por solicitantes de asilo o por hombres que han obtenido permisos de residencia en el país. Muchos suecos están hasta arriba y pueden que se estén tomando la justicia de su mano. No dicen quien ha cometido el último ataque para evitar una guerra civil entre religiones.

ALEX ALEX | Hace 11 meses

Alimentando el odio hacia los inmigrantes…hay más delincuentes en el pueblo autóctonos que llegados en patera, y muchos de ellos van en todoterrenos.

user Boira Blanca | Hace 11 meses

Llei payesa. Llegara un dia en que ellos serán mas porque los números lo indican, igual es lo que se busca, porque les interesa para tener mas poder. Esta es la realidad y el que no lo quiera ver esta cegato. Mientras, intentar poner piedras en las ruedas al sistema es lo que podemos hacer pero es bastante triste lo que esta sucediendo. Totalmente desamparados frente a los pseudodelincuentes.

user ES GALL | Hace 11 meses

Y ya no hablemos de los robos en supermercados, souvenirs , etc etc. Tenemos una gentuza en el pueblo recién llegada que da pena, y si no la erradican tendremos problemas, sin contar la gentuza ya residente en el pueblo, que teoricamente estan mas controlados y ua los conocemos...

user Devila | Hace 11 meses

Es ben cert que el poble ha canviat molt els darrers anys i no per bé. I sembla que dins de l'ajuntament mateix, l'ambient no es molt bó, que els treballadors estan descontents. Potser els polítics haurien de fer un exercici d'autocrítica i posar-se a treballar pel bé des poble.

Joan Lluc de Corona | Hace 11 meses

Soy FachaVostè sap qui és l'atacant de Suècia?

user Fard | Hace 11 meses

Nunca había sentido miedo al volver por la noche a casa, pero ahora no me hace ninguna gracia. Lees las últimas noticias y da miedo. Robos, agresiones, personas pernoctando en la calle (yo he visto a 3). Creo que un poco más de presencia policial no vendría mal. Y el hecho que la competencia, como se excusa el consistorio, sea de la Guardia Civil no quita que la policía local también cumpla con su cometido.

Paco Paco | Hace 11 meses

Y lo malo es que saben que no pasa nada. Roban, delinquen y al día siguiente están en la calle riéndose en nuestra cara. Esto nos hace renegar de la política. Al final patrullas vecinales. Y ellos (políticos y delincuentes) a disfrutar de nuestros impuestos.

user Colibri | Hace 11 meses

A ver si llegan ya los extrema derecha radicales al poder para gestionar y limpiar esta calaña de gente! Lamentablemente vamos a pedir , vamos a suplicar mano dura! Porque nos están llevando a que haya una guerra civil con esta inmigración descontrolada… quien diría hace años que los que nos van a salvar son Dani Esteve o Alvise Perez…ojalá lleguen rápido… ya falta menos tic tac…

user Piter Ibiza | Hace 11 meses

este es el problema de darle la mayoría absoluta al PP. El PP es un partido que apoya la inmigración ilegal porque se beneficia de ella de diferentes formas. La alcaldesa de santa eularia, la Sra. Ferrer, ha mandado callar a los vecinos que se quejan de la inseguridad porque sabe que ekl pueblo se ha descontrolado con ella. Esta alcaldesa no escucha a nadie. Nos roban y pegan y los políticos que gobiernan no hacen nada.

user TdX | Hace 11 meses

No digáis la palabra maldita (inmigración), si no queréis ver a los rojillos echando espumarajos por la boca y gritando.

Soy Facha Soy Facha | Hace 11 meses

Esto llegara a la isla El Mundo (hoy mismo) Una reyerta a machetazos entre dos familias se salda con seis heridos, siete detenidos y decenas de "vecinos aterrorizados" en Leganés La disputa se originó tras la discusión de dos jóvenes, un congoleño y otro colombiano...

Soy Facha Soy Facha | Hace 11 meses

Esto es el principio. Ĺas autoridades de Suecia ha reconocido que han perdido el control del país. 30 atentados desde que empezó el año, ayer asesinadas otras 10 personas, con poco más de10 millones de habitantes y el 20% de población extranjera. El pais ofrece hasta 30 mil euros para que los refugiados vuelvan a sus países pero no se van a ir. Si desde pequeño se han criado en la violencia y el extremismo religioso no esperen delicatessen...Los políticos deberían de ser juzgados por traidores a su patria.

user X | Hace 11 meses

Bajo el falso eslogan de "Sta Eulalia, un pueblo tranquilo de trabajadores y turismo familiar" ha vivido este durante años de una tranquilidad ficticia, y lo unico que ha producido es un efecto llamada. Hace cuatro años que vengo comentando que la isla esta en lo mas alto de la delincuencia en nuestro pais, pero Ibiza es un "paraiso" y tanto gobernantes como nativos son unos expertos en mirar hacia otro lado a los problemas. Pues este es el resultado, el de no tomar medidas cuando se ven las orejas al lobo, el resultado de que muchos no se han enterado que Ibiza es sinonimo de drogas, prostitucion, alcohol, fiesta, excesos, y el "todo vale" .... y que todo esto trae delincuencia, delincuencia de alto nivel (LUXURY) y la actual delincuencia barriobajera, que han encontrado, esta vez si, "su paraiso". Mientras tanto, segumos viviendo en la ilusion de la "ley payesa"...

Nerea Nerea | Hace 11 meses

La alcaldesa vive en su castillo rodeada de unicornios y ni se entera. Bastante tiene con ir a la peluquería

user maxime | Hace 11 meses

Si pasa todo esto en el pueblo, queda en evidencia que el modelo de gestion no funciona. Alcaldesa y concejales no sirven para nada, es la peor legislatura y con diferencia, no se puede poner a dedo a los hijitos de a gobernar un pueblo y ha pasado lo que tenia que pasar. Hay mas cargos de confianza que ninguna otra legislatura por la ineptitut de otros que salieron elegidos. Muchos posados en redes sociales, pero el trabajo de calle os da igual, todos escondidos en los despachos. No aceptáis ni reconocéis ninguna critica por hacer las cosas mal, sois perfectos ... Y como realmente crece un pueblo es adminitir equivocaciones, rectificando, estando en la calle, escuchar a los vecinos, etc. Todas las críticas recibidas estos días os deben doler, sobre todo a la alcaldesa pero es lo que hay con la gestion nefasta que hay actualmente. El pueblo se ha vuelto inseguro, cuando nunca lo habia sido. Escuchar a los vecinos y dejar de hacer lo que os da la gana. Ahora teneis en contra los vecinos y empleados, no estaréis haciendo las cosas tan bien como vendéis.

Lo más visto